El ex gobernador fue el que más palabras pronunció entre los diez legisladores nacionales de la provincia. Ocupa un lugar en el Top Ten, mientas los del Frente de Todos se ubican a mitad de tabla y el del PRO pelea por no descender.
El actual senador nacional es claramente el mayor referente de la provincia en el congreso nacional. Así lo indica su protagonismo político, pero también la presencia que impone en las sesiones del parlamento nacional según el Índice de Calidad Legislativa publicado por el sitio Parlamentario.com para el caso de los diputados y de los senadores nacionales.
Ambas cámaras salieron airosos del desafío que le presentó la pandemia en 2020. Tuvieron más sesiones que en años anteriores, en ello mucho tuvo que ver el empleo de la tecnología, la modalidad alargó los debates y redundó en una mayor cantidad de palabras. En el ranking de los desempeños salteños, Romero le saca una distancia sideral al resto de los representantes provinciales.
Durante el 2020 emitió 38.890 palabras, una cantidad que sobrepasa el total de palabras emitidas por los siete diputados por Salta durante todo el año: 26.416. El ex gobernador quedó en el Top Ten de los senadores nacionales destacados: ocupa el puesto número 9 detrás de José Mayans, Luis Naidenoff, Martín Lousteau, Anabel Fernández Sagasti, Oscar Parrilli, María de los Ángeles Sacnun, Carlos Caserio y Juan Mario Pais.
A él lo sigue Nora Giménez del Frente de Todos en el puesto 35, producto de sus 14.190 palabras emitidas; mientras Sergio Leavy se ubica en el puesto 58 con 6.770 palabras. Los bajos números de éste último le alcanzaron, no obstante, para hablar un poco más que el mejor ubicado de los diputados nacionales salteños que en conjunto quedaron ubicados de mitad de tabla para abajo.
Según muestra el Índice de Calidad Legislativa correspondiente a diputados de la nación, en las 21 sesiones registradas en el 2020 se verificaron 1.443.754 palabras y los siete diputados salteños aportaron muy poco a ese total: sólo 26.416 palabras. El más locuaz de los salteños fue Andrés Zottos que con 6.023 palabras ocupó el puesto 72; le siguió Virginia Cornejo con 5.303 palabras que la ubican en el 92; en el puesto 110 quedó Verónica Caliva con 4.472 palabras; en el 119 Lucas Godoy con 4.189 palabras; en el puesto 143 se ubicó Miguel Nanni con 3.139 palabras; y en el puesto 175 Martín Grande con sólo 2.079 palabras durante todo un año.
Es cierto que la legisladora Alcira Figueroa con 1.211 palabras se ubicó en el puesto 216; pero más cierto aun es que ella asumió recién a mediados de septiembre, tras el escándalo protagonizado por Juan Emilio Ameri quien fue eyectado de su banca tras protagonizar na escena erótica en plena sesión. Razón por la cual, el diputado salteño de menos protagonismo en el congreso nacional fue el legislador del PRO.