martes 28 de mayo de 2024
7 C
Salta

Mario Santucho | «El desafío es hacer posible lo que parece imposible»

El director de la revista Crisis y autor del libro “Bombo, el reaparecido” – que se presentará mañana viernes en Salta – habló también con Cuarto Oscuro sobre la manera de seguir construyendo alternativas políticas emancipadoras.

“El hecho de que él no haya sido casi nombrado en los relatos históricos fue algo que me llamó la atención del protagonista del libro de esa época”, relató el hijo del fundador del ERP al referirse al “Bombo” Avalos, el principal protagonista del libro de su autoría que será presentado en nuestra ciudad el viernes 7 de junio a las 19 horas en el Complejo de Archivos y Biblioteca de la provincia (Belgrano y Sarmiento). Fue consultado sobre el porqué habiendo sido su padre el fundador de la guerrilla marxista más importante de la historia nacional eligió un personaje que muchos consideran secundario en la trama política de entonces.

“Me cautivó el hecho de que se trate de una historia en cierta medida sepultada, incluso para los relatos de la memoria que durante los últimos venían transformando de manera progresiva la mirada sobre ese pasado reciente”, comentó al relatar detalles de la investigación: “Conocí la historia por una prima mía, cuyo papá – que era mi tío – fue asesinado ahí en el pueblo. Ella averiguó el lugar exacto donde había caído su padre y me pidió que la acompañara, fue la primera vez que fui al monte tucumano”. También enfatizó en el contexto donde investigó la historia que da vida al libro: “El pueblo de Santa Lucía, que está en el sur de Tucumán, es donde empezamos a reconstruir esta historia que me obsesionó. El libro es una biografía improbable sobre ese personaje”.

“Me interesó mucho la figura del Bombo porque no había sido parte protagónica de los relatos de esa época”, prosiguió el director de la Revista Crisis y luego subrayó: “¿Cómo se puede pensar una política plebeya? Bombo fue una manera de recorrer esa pregunta”.

Por último, opinó sobre el panorama actual de los movimientos revolucionarios y reflexionó sobre cómo hoy los sectores subalternos no cuentan con las certezas de otros tiempos, aunque alentó a seguir luchando al indicar que “El desafío es hacer posible lo que parece imposible. Para mí, lo contrario de lo posible no es lo imposible sino la imaginación”.

Archivos

Otras noticias