sábado 7 de septiembre de 2024
24.3 C
Salta

Mario Mimessi | “La Corte de Justicia de Salta, una vez más, desertó de su rol”

El legislador repudió el rechazo de la Corte al amparo que los concejales radicales de Tartagal habían presentado exigiendo elecciones para intendente por la renuncia de Sergio Leavy cuando asumió como diputado nacional.

LA CORTE DE JUSTICIA DE SALTA «DEJO SIN AMPARO A TARTAGAL», posteó Mimessi en su cuenta de Facebook ayer a última hora. Hacía referencia a la decisión del máximo tribunal de desestimar la acción de amparo que solicitaba que se ordene al Poder Ejecutivo la convocatoria a elecciones de Intendente de la Municipalidad de Tartagal. “La Corte de Justicia rechazó hoy el amparo que interpusimos a principios de año con los cuatro concejales radicales de Tartagal, pidiendo que se obligara al Gobernador a convocar elecciones como marca la Constitución”, dice el primer párrafo de comunicado difundido por las redes sociales.

Todo empezó en diciembre del año pasado cuando Sergio Leavy asumió como diputado nacional, renunció al Ejecutivo municipal y la intendencia interina de Tartagal quedó en manos de su hermano Eduardo, quien se desempeñaba como presidente de Concejo Deliberante. Esta situación llevó a presentar un recurso de amparo como manda la Constitución, aunque finalmente el Tribunal desestimó el pedido y Eduardo Leavy cumplirá el mandato completo que le correspondía a su hermano hasta el año que viene.

“No hemos podido conocer los fundamentos todavía, pero según lo que surge de las noticias, la Corte habría inventado una teoría para no decir nada y rechazar nuestra demanda. Es la culminación de un procedimiento vergonzoso, donde se vieron chicanas de toda índole consentidas o tal vez fomentadas por la propia Corte” indicó Mimessi que luego hizo un listado de acusaciones: “La Corte no encontró manera de decir que Urtubey actuó bien cuando omitió convocar a elecciones cuando debió hacerlo. No había forma de justificarlo. No encontró manera de decir que la situación de Tartagal sea acorde a lo que manda la Constitución porque es evidente que se aparta de ella. No encontró forma de justificar que el acceso y la permanencia en la Intendencia de Eduardo Leavy sean legítimos. Como no pudo justificar lo injustificable, inventó que el Poder Judicial no puede intervenir. De esa manera, una vez más, desertó de su rol”, enfatizó el legislador para finalizar del siguiente modo: “Es gravísimo que el Poder Judicial sostenga que no puede poner en su lugar la Constitución”.

Archivos

Otras noticias