viernes 24 de mayo de 2024
10.3 C
Salta

Por los yaguaretés | Piden suspender desmontes en Santiago del Estero, Salta, Chaco y Formosa

Greenpeace realizó ayer una proyección de más de 600 metros cuadrados en 3D advirtiendo por la posible extinción de la especie. Piden suspender la deforestación hasta que la Corte Suprema falle sobre un amparo presentado por la organización.

La proyección se realizó durante la tarde del martes en la estación Constitución del Ferrocarril General. Fue realizada con la técnica conocida como “mapping”, sobre el fondo de las paredes y bóveda del interior de uno de los edificios públicos cubiertos más grandes de la ciudad. La realización llevó más de 700 horas de trabajo e incluyó el relevamiento denominado “scan fotogramétrico» para relevar el patrimonio histórico y poder componer la maqueta en un programa de diseño, para luego realizar la película con animación 3D, animación 2D, video generativo y efectos especiales.

“Estamos convocando a la gente a sumarse a la defensa de los bosques y de los últimos 20 yaguaretés que los científicos estiman que sobreviven en el Gran Chaco Argentino. A pesar de ser una especie que se encuentra en peligro crítico y de estar protegida por ley como Monumento Natural Nacional, los desmontes para soja y ganadería continúan destruyendo su hábitat, lo que los deja al borde de la extinción”, explicó Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

En un hecho sin precedentes en la historia jurídica argentina, el yaguareté será representado por Greenpeace en una audiencia pública frente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El amparo presentado por la organización solicita “Deforestación Cero” en los territorios del yaguareté y, en una medida cautelar adicional, que se suspendan los desmontes hasta que se resuelva el reclamo de fondo, contra las provincias de Santiago del Estero, Salta, Chaco y Formosa, denunciadas de violar sistemáticamente la Ley de Bosques y poner en serio riesgo a la especie.

Se estima que en la región chaqueña cada yaguareté necesita un mínimo de 40 mil hectáreas de bosque contínuo para poder sobrevivir – el equivalente a dos veces la superficie de la Ciudad de Buenos Aires. Desde la sanción de la Ley de Bosques, a fines de 2007, se deforestaron más de 3 millones de hectáreas; el 75% se produjo en Santiago del Estero, Salta, Chaco y Formosa, las provincias demandadas por Greenpeace ante la Corte Suprema.

Archivos

Otras noticias