miércoles 21 de febrero de 2024
20.3 C
Salta

Made in Bruselas | Salta, San Juan y Catamarca conformaron la Mesa del Cobre

El acuerdo se gestó en esa ciudad europea en el marco de la gira que Gustavo Sáenz, Raúl Jalil y Marcelo Orrego realizaron en ese continente. El cobre junto al litio, forma parte de la demanda de minerales para la transición energética.

En el marco de la gira que los gobernadores de la Mesa del Litio llevan a cabo por Europa, los mandatarios de las provincias mencionadas anunciaron la conformación de la Mesa del Cobre, otro mineral que forma parte de la demanda para la transición energética. El acuerdo se gestó en Bruselas y será rubricado durante la Expo San Juan Minera, que se realizará entre el 21 y el 23 de mayo.

Las provincias replican el modelo de la Mesa de Litio conformada por Catamarca, Salta y Jujuy como un modelo de cooperación y de manejo de los recursos mineros ante la tensión con el Gobierno Nacional. Lo último se ha incrementado ante las medidas del presidente Javier Milei. Pero la disputa viene de antes y por ello la Mesa del Litio sirvió para que las tres provincias frenaran proyectos para declarar al litio como recurso nacional.

Otras noticias