jueves 30 de mayo de 2024
19.8 C
Salta

Macrismo sin Macri | Urtubey en la nómina de posibles aliados de Rodríguez Larreta en “Juntos por el Cambio” nacional

En la lista aparecen liberales de pura cepa, socialistas santafesinos y peronistas. Los “halcones” macristas apodan con maldad al actual jefe de gobierno porteño como “Roberto Carlos”: quiere tener un millón de amigo.

El jefe de Gobierno tiene en su cabeza un esquema de alianzas hacia 2023 que amplía lo que es actualmente Juntos por el Cambio. “La prueba fue una charla de la que participó la semana pasada en la que se mostró con Margarita Stolbizer y Ricardo López Murphy. En el cuadro faltan los socialistas nacionales, como Miguel Lifschitz y otros referentes como Pablo Javkin o incluso peronistas como el exgobernador de Salta Juan Manuel Urtubey. Larreta quiere sumarle ´centro´ a su construcción de centroderecha para 2023”, publico en diario Página 12.

Los trascendidos desnuda la diferencia de miradas en las estrategias políticas que separan a Macri con el actual jefe de gobierno porteño: el ex presidente parece recostarse más en el núcleo duro; mientras el segundo tiene la convicción de que para ganarle al peronismo hay que mostrarse menos duros, más predispuestos al diálogo y sumar sectores nuevos a Juntos por el Cambio.

Los caminos se bifurcaron claramente. Larreta encabezo un encuentro para recordar al gobierno desarrollista de Arturo Frondizi. “La foto fue organizada por el subsecretario de Gobierno porteño, Mauricio Colello, un hombre que le aportó Rogelio Frigerio a Larreta para su gabinete. Otro contraste: mientras Macri fustiga a su ex ministo del Interior y a Emilio Monzó, Larreta teje alianzas con ellos y hasta cobijó a varios de sus funcionarios”, recordó el medio citado.

En el encuentro, también estuvo la ex gobernadora María Eugenia Vidal, Martín Lousteau, Rogelio Frigerio, el neurocientífico Facundo Manes, a Margarita Stolbizer y al ex ministro de Economía Ricardo López Murphy. Según la prensa, en la foto faltan dirigentes. Ya sumó al socialismo porteño y la idea es emular a nivel nacional algo similar. Por eso, el diálogo con el ex gobernador Miguel Lifschitz o el intendente de Rosario, Pablo Javkin, son parte de sus objetivos. También sumar sectores peronistas como el de Urtubey.

Con el liberalismo, la relación es más compleja. López Murphy ya aclaró que en 2021 piensa ir con su propio espacio a las elecciones. De todas formas, en el larretismo mantienen el diálogo y no pierden las esperanzas. Más difícil será sumar figuras rupturistas como Javier Milei o José Luis Espert.

Archivos

Otras noticias