sábado 13 de abril de 2024
17 C
Salta

Machirulo nomás | La Casa Rosada cede y está dispuesta a tomar la propuesta de Urtubey para las tarifas

Ayer el presidente Macri asumió pose de patovica con los senadores peronistas, pero hoy la Casa Rosada le bajó el tono a la pelea. Marcos Peña dijo respetar a la oposición, bajar el tono de la pelea con CFK y hasta negocian hacer suyo el proyecto de Urtubey en el tema tarifas.

El encargado de bajarle el tono al fuego cruzado con el peronismo fue el Jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña, quien tras una reunión ministerial que encabezó el propio Macri anunció que «hasta último momento va a apostar al camino del diálogo», que respeta a los senadores y gobernadores del peronismo – «lo importante es ser respetuoso con los senadores» – y hasta bajó un cambio en el enfrentamiento con Cristina Kirchner quien reaccionó al ataque de ayer del presidente calificando a Macri de «machirulo». «Él quiso plantear un concepto que ha sido el que rigió durante mucho tiempo que es una demagogia en materia energética y tarifaria que al final se demostró que era mentira», manifestó Peña.

Medios como La Nación enfatizaron que esas declaraciones respondieron a dos factores: la Casa Rosada tomó nota de que la acusación de Macri según la cual los peronistas se dejan llevar de las narices por CFK causó malestar entre los senadores y los gobernadores del peronismo que impulsan una ley que retrotrae los aumentos de tarifas a los valores de noviembre de 2017 y dispone que las subas no podrán sobrepasar el índice de aumento salarial. Por otro lado, el Gobierno tiene una negociación en ciernes sobre ese conflicto que contemplaría un encuentro furtivo con Miguel Ángel Pichetto, el jefe de bloque del PJ en el Senado.

“Esa negociación es contra reloj, porque el Senado se apresta a sesionar mañana para sancionar con fuerza de ley ese proyecto. Macri está dispuesto a avanzar en una propuesta del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey: bajar el IVA de las boletas del 21 al 10,5% para usuarios residenciales y de 27 a 21% para Pymes”, enfatiza el medio nacional que ahí nomás aclara: “Si Macri veta el proyecto, los usuarios no tendrán beneficios tarifarios. Si se apuesta la propuesta de Urtubey, plasmada en un proyecto de minoría de Federico Pinedo, presidente provisional del Senado, los usuarios lograrían una rebaja de 10,5% en sus boletas”, analiza La Nación.

Según la prensa nacional, Macri había acordado con Urtubey una modificación en la ley que consistía en la rebaja del IVA, el gobernador de Salta lo habló con su hermano senador Rodolfo Urtubey que se lo propuso a Pichetto quien no habría aceptado la idea por desconfianza en la Casa Rosada: suponía que podía ser una maniobra dilatoria para frenar la ley, al tiempo que soportaba fuertes presiones del peronismo para ratificar la ley que venía de Diputados.

“Los hermanos Urtubey consideraban que el PJ no podía dar esa señal de desconfianza y al mismo tiempo quedar vinculados a un proyecto del kirchnerismo y el peronismo radicalizado. Es por eso que Rodolfo Urtubey convenció a Pinedo para presentar la propuesta de rebaja del IVA en un proyecto del oficialismo y así vencer la desconfianza de Pichetto, algo que no ocurrió. En estas horas siguen las negociaciones abiertas entre el Gobierno y el PJ”, finaliza el análisis de La Nación.

Otras noticias