sábado 18 de mayo de 2024
8.1 C
Salta

«Mabel Álvarez se garantizó congresales a las piñas» | Asamblea y trifulca en ATE Salta

Así lo señaló Matías Copa, delegado del gremio que conversó con el programa CUARTO OSCURO sobre lo acontecido el fin de semana pasado en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en calle Esteco y Rioja. Acusan a la secretaria general de amañar nuevamente una asamblea en la que se debía elegir congresales. Para ello contrató patovicas que violentaron y no dejaron entrar al recinto a unos 200 afiliados con el aval de la policía. La asamblea fue impugnada.

El viernes 17 de marzo debía realizarse la asamblea de afiliados para definir congresales salteños que participarán del Congreso general de ATE en mayo próximo. La situación era tensa pues ya se tenían antecedentes de impugnación por irregularidades de una asamblea anterior. Según relató Matías Copa, en esa asamblea participó gente que no eran afiliados, por ello ahora habían acordado con la secretaria general del gremio, Mabel Álvarez, una serie de medidas para evitar que suceda lo mismo, pero no se cumplieron.

«No nos dejaron entrar previamente con la escribana para realizar una inspección ocular y constatar que no había gente ajena a ATE en el recinto», explicó. «Aparte pagó patovicas, gente entrenada para pegar, hay filmaciones y fotos, éramos 200 compañeros que no pudimos entrar, hay testigos y no se está inventando esto», aclaró en el aire de radio La Cuerda (FM 104.5). «Los patovicas entraron por un costado, les pusieron chalecos de ATE y se dedicaron a pegar a los afiliados durante toda la tarde».

Uno de los infiltrados

Entre los agresores, reconocieron a policías retirados y personal de empresas de seguridad privada. Además Copa señaló que la secretaria Álvarez no dio la cara y no quiso ni siquiera atender el teléfono cuando se la intentó contactar luego de que no cumpliera con lo acordado para realizar la asamblea. «Gracias a Dios no pasó una tragedia, por suerte. Esto es muy grave, no se puede permitir y por supuesto ya están realizadas las impugnaciones correspondientes», explicó el gremialista.

Además detalló que Álvarez llevó adelante la votación de todos modos, con más de 200 afiliados afuera pugnando por entrar. «Hizo votar a la gente que tenía adentro, algo que no se entiende bien qué es, así que está todo irregular», acotó el entrevistado. Y recordó que no es la primera vez que sucede algo similar desde que ella está al frente de ATE, luego de que falleciera el anterior secretario general Juan Arroyo. «Mabel Álvarez no tiene militancia en ATE, entró como adjunta en la lista, y se la conoce más por su paso en UPCN, donde fue dirigente. Creo que por estas cosas no entiende cómo se maneja ATE», dijo Copa.

Así también acusó que esta maniobra de no dejar libre la elección de congresales es porque «no quiere rendir cuentas de los millones que recauda ATE, sino yo no puedo entender por qué planea este tipo de asambleas y por qué no quiere ir a una votación de congresales». «El congreso es el máximo órgano deliberativo nuestro y ella se garantizó los congresales a las piñas, o cree que se los garantizó, porque la asamblea está impugnada», acusó Copa.

Archivos

Otras noticias