La comunidad universitaria volvió a movilizarse en contra del ajuste. El Secretario Gremial de ADIUNSa había adelantado que la concurrencia sería importante, pero también que la conflictividad está lejos de terminar dado los objetivos libertarios.
Las calles del centro de nuestra ciudad fueron el escenario de una nueva movilización a favor del financiamiento universitario. Antes de que ello se concretara, el secretario gremial de ADIUNSa, Jorge Ramírez, adelantó que la concurrencia sería importante aun cuando algunas voces alertaban que no tendría el empuje de las dos anteriores que fueron multitudinarias.
“La de hoy [por ayer] es una marcha de características diferentes. En este caso las autoridades no convocan formalmente, aunque todos expresaron verbalmente el acuerdo con la misma. Pero es cierto que de parte de la institución no hay el mismo apoyo; pero también a diferencia de otras ocasiones hay un movimiento de estudiantes más decidido. Creo que son etapas que se van produciendo en una lucha con modificaciones en las tácticas y estrategias de cada sector. Con sus características particulares, la movilización de hoy va a ser importante. Va a haber gente que no ha participado antes y lo hará ahora en el marco de que esto va a seguir por un buen tiempo. Hay lucha para largo”, manifestó en el programa Cuarto Oscuro que se emite por FM La Plaza (94.9).
Consultado si el gobierno nacional ha tenido éxito en sacar al conflicto universitario del centro del debate público, el referente gremial dijo que la Casa Rosada “logró sacar la problemática del centro de escena, pero no de las demandas de la gente. También ha logrado que haya sectores que vengan a provocar y a generar disturbios tratando de sacar tajada para su proyecto de corte fascista. Eso también es parte del juego en el que estamos. El gobierno tiene acá más despliegue del que tuvieron gobiernos anteriores. Seguramente será la envidia de Macri porque hay operaciones continuas con personas pagas o no, que llevan adelante maniobra de provocación y luego se victimizan. Es compleja la situación, pero creo que hay que contar lo de fondo: la desfinanciación sigue y las posibilidades de éxito de una definición parlamentaria son escasas”, sentenció.
A Ramírez se le consultó también si convenía revisar las estrategias de lucha ante un gobierno libertario al que no parece importarle si las universidades están abiertas o cerradas. “Eso fue debatido en las asambleas de ADIUNSa y por eso acá no hubo paros sin asistencia continuada, sino que se buscó combinar los paros con otro tipo de actividades más de visibilización. Justamente porque prendió cierto discurso simplista de que el paro es para no trabajar. Eso está en la cabeza de algún sector de la población. Entonces hay que mostrar que no: que la lucha es lucha. Eso se analiza en las asambleas que llevamos adelante y es un aspecto que también nos llevará a plantear las formas en que se lleven adelante las medidas de fuerzas. Eso no quita la posibilidad de que el año que viene haya paros muy fuertes, pero no van a ser solo medidas de no asistencia, sino que tendrán otros componentes”, aventuró.
Al final de la charla, Jorge Ramírez se dirigió a la sociedad en general: “no estamos solo defendiendo la universidad pública. Estamos hablando de la soberanía del país. Ellos están amputando la ciencia nacional, los recursos naturales, los medios estratégicos como son el transporte o la energía. Todo eso se está entregando y de esa manera desmantelando la posibilidad de que nuestro país desarrolle un programa independiente. No es sólo la universidad hoy, aquí y ahora, sino lo que significa una universidad pública como vía de solución a temáticas que al mercado no le interesa y en donde se puede desarrollar tecnología para el desarrollo nacional”, concluyó.