viernes 24 de mayo de 2024
10.3 C
Salta

Lucas Godoy presentó el proyecto en diputados de la nación | Buscan declarar al litio salteño como recurso estratégico

La iniciativa ingresó a la cámara baja nacional la semana pasada. En la vecina provincia de Jujuy, tal condición del litio se remonta al año 2011.

Actualmente, en Catamarca, Jujuy y Salta existen unos 50 proyectos en marcha. La mayoría de ellos se encuentra en fase de exploración, “pero una decena ya está produciendo o en etapas previas a iniciar la extracción” destacó un informe publicado hoy en la sección local del diario Página 12.

Según el secretario de Minería de la provincia, el geólogo Ricardo Alonso, si 5 de los 8 proyectos en la puna salteña consiguen producir, la economía provincial cambiaría totalmente. En ese marco, el medio citado recordó que la semana pasada ingresó al Congreso un proyecto de ley del diputado nacional, Lucas Godoy, que impulsa declarar al litio como recurso estratégico dado su carácter de insumo natural valioso y con potencial de desarrollo.

“La iniciativa propone la creación de un instituto nacional, integrado con las provincias productoras, que tenga como principal misión la investigación y generación de proyectos para superar el rol de productor primario y alcanzar cierto nivel de industrialización. También expresa la voluntad de crear una empresa estatal, similar a YPF, que pueda explorar y producir en áreas que no hayan sido concesionadas a privados”.

Jujuy declaró al litio como mineral estratégico en 2011 y creó Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse), para asociarse minoritariamente con las mineras. Salta también tiene un modelo similar de negocios a través de Recursos Energéticos y Mineros de Salta SA (Remsa), cuyo titular es el referente del PRO en Salta, Alberto Castillo, puesto en funciones cuando asumió el gobernador Gustavo Sáenz.

Archivos

Otras noticias