martes 27 de febrero de 2024
25.3 C
Salta

Los salteños olvidados | Comunidades no gozan de todas las leyes sanitarias

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia denunciará nuevamente al Estado provincial por no aplicar la Ley de Apoyo Sanitario para Pacientes Originarios.

Los salteños de las comunidades originarias son salteños de segunda. O de tercera. Quizás de cuarta. Porque viven marginados, sin recibir todos los beneficios y derechos del resto de los habitantes de la provincia. Una de esas faltas es la de la Ley de Apoyo Sanitario para Pacientes Originarios, que no se cumple.

FM Aries informó que representantes de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) estarán hoy en Salta para realizar una nueva denuncia ante la Justicia porque la Provincia por no aplica la ley.

Municipalidad de Salta

La ACIJ había presentado junto a la Comisión Wichi Misión La Loma un amparo por la aplicación y reglamentación de la ley 7.856, que crea la «Red de Apoyo Sanitario Intercultural e Interinstitucional para Pueblos Originarios» Sumaj Kausai (Buen Vivir).

La emisora indicó que desde la ONG aseguraron que pese a la reciente confirmación de la medida cautelar que obliga al Poder Ejecutivo a garantizar la presencia de facilitadores/as interculturales y albergues de tránsito en el Hospital Materno Infantil y los hospitales cabecera de los departamentos en emergencia, sigue existiendo una grave omisión estatal.

La ley fue sancionada en 2014 y desde entonces se aguarda por su aplicación plena, para lo cual es imprescindible su reglamentación.

Otras noticias