martes 27 de febrero de 2024
22.3 C
Salta

Los Pueblos Nación Diaguita denuncian intento de desalojo de dos sujetos que dicen ser «dueños»

La familia Vilte Guaymas sufrió un intento de desalojo. Los miembros de la comunidad diaguita kallchaki Pucara Angastaco exigen a la Justicia que se respete sus derechos.

Al menos 10 comunidades de los Pueblos Nación Diaguita resolvieron denunciar públicamente el atropello e inoperancia del Estado a quien exigen el respeto al territorio comunitario cuyos derechos se amparan en leyes como la 26.160, el convenio 169 de la OIT, tratados de rango constitucional y la propia Constitución Nacional.

Los miembros de la asamblea de ayer que reunió a las comunidades Jasima, El Divisadero, Las Pailas, Fuerte Alto, El Algarrobal, Las Trancas, La Aguada, Piel, Charcal y Las trancas señalaron que es el mismo Estado el que reconoció la preexistencia de los pueblos originarios y que ahora habilita un intento de desalojo.

Municipalidad de Salta

Es que días atrás se supo que la Jueza María Virginia Toranzo y el juez de paz habrían ordenado un operativo contra la familia Vilte Guaymas de la comunidad diaguita kallchaki Pucara Angastaco. Esta situación fue señalada en el texto como una represión violenta y amenazante contra sus derechos.

El comunicado completo:

Después de 5 días de espera a orillas del camino…

LA COMUNIDAD DIAGUITA CALCHAQUI PUCARÁ ANGASTACO – UNIÓN DE PUEBLOS DE NACIÓN DIAGUITA SALTA

Con fecha del 16 de abril, en la semana de los pueblos originarios, la comunidad decidió hacer públicas sus determinaciones.

Reunidos como Pueblos Nación Diaguita, en asamblea permanente las comunidades CDK Jasimana, CDK el Divisadero, CDK Las Pailas, CDK Fuerte Alto, CDK El Algarrobal, CDK Las Trancas, CDK La Aguada, CDK Piul, CDK Churcal, CDK Las Trancas – Unión de los Pueblos de Nación Diaguita Salta (UPNDS) denuncian la inoperancia del Estado.

En tanto es el mismo Estado que su deber y obligación reconoció nuestra preexistencia a partir de la personería jurídica con resolución 009/13; es el mismo Estado que reconoció y dio fe de la posesión comunitaria en el territorio del que pretenden despojarnos, el se encuentra bajo el resguardo de los hermanos Vilte Guyamas, cuando ejecutó el relevamiento territorial en el marco de la Ley 26160 y sus prorrogas, Ley q se encuentra vigente; ese mismo Estado, en su brazo jurídico, es el mismo Estado que reprimió y violentó a nuestros hermanos, irrumpió el hogar de la familia Vilte Guaymas , amenazó y amedrentó a nuestros niños, jóvenes y a nuestros abuelos incurriendo en acciones que van en contra de derechos consagrados: convenio 169, artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional, art. 15 de la Constitución Provincial.

Decidimos cómo Pueblo Nación Diaguita en reconocimiento y memoria de nuestros mayores REAFIRMAR el resguardo de la posesión comunitaria, sitio sagrado, espacio de encuentro en la práctica del arte ancestral, elaboración de vinos artesanales.

En ejercicio de nuestro derecho a la libre determinación y en el marco de nuestros derechos consuetudinario, constitucionales, tratados internacionales REAFIRMAMOS LA POSESIÓN COMUNITARIA constatada y reconocida por el Estado Nacional y Provincial a través del técnico jurídico y catastral dispuesto por la ley 26160 que dispone la emergencia en materia de posesión y propiedad de los territorios y suspende por el plazo de la emergencia declarada la ejecución de sentencias, actos procesales, administrativos cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de nuestros territorios.

Otras noticias