martes 27 de febrero de 2024
25.3 C
Salta

Los preinscriptos en la U.N.Sa. son 10.777, pero las clases presenciales se analizarán recién en junio

Los cursos para ingresantes se realizan de modo virtual desde febrero y la misma modalidad tendrán el resto de los estudiantes. Sólo en abril estará habilitada la presencialidad para quienes deban realizar prácticas en laboratorios.

Según las cifras difundidas por las autoridades a medios locales, para el período 2021 hubo un total de 10.777 preinscriptos en la Universidad Nacional de Salta. En la Sede Central se constataron 9.231 nuevos estudiantes distribuidos del siguiente modo en las distintas facultades: 1.886 Ciencias Exactas; 1.506, en Ciencias Económicas; 1.347, en Humanidades; 1.141, en Ingeniería; y 983, en Ciencias Naturales.

En la Sede de Tartagal, fueron 738; en la de Sede de Orán, se anotaron 490, en la Sede Sur, que comprende Metán y Rosario de la Frontera, lo hicieron 158 nuevos estudiantes. En el caso de las delegaciones, en Cafayate fueron 51 y en Santa Victoria Este, 2. En San Antonio de los Cobres funciona una extensión aúlica que anotó a 17 personas, mientras que en Joaquín V. González, fueron 90.

Municipalidad de Salta

Los funcionarios de la Universidad Nacional dicen apuntar al regreso a la presencialidad, pero recién evaluarán el regreso a las aulas a partir junio. La vicerrectora, Graciela Morales, explicó a la sección local del diario Página 12 que el protocolo para clases presenciales 2021 ya cuenta con la aprobación del Comité Operativo de Emergencia local (COE) y ahora esperan el número de resolución para poder dirigirlo al Ministerio de Educación de la Nación.

No obstante, según ese protocolo, recién en abril estará habilitada la presencialidad para quienes deban realizar prácticas en laboratorios en las carreras de Física, Química o Enfermería. Morales afirmó que así será hasta fines de mayo e inicios de junio, cuando las autoridades evaluarán cómo se implementaron las medidas y la situación epidemiológica de la provincia para ese entonces. A partir de ese momento se planificará el regreso de los alumnos «de quinto año para abajo», debido a que en los últimos años de las carreras la cantidad de alumnos va disminuyendo. En tanto, «todo lo que sea teórico será virtual», agregó como una de las principales definiciones.

Lo último ya se va implementando con los ingresantes 2021. Allí las clases virtuales comenzaron el 1 de febrero con el Curso de Ingreso Universitario (CIU) que se realiza de manera virtual y las clases para ese primer año comenzarán el 3 de mayo. Mientras tanto, las clases para los estudiantes a partir de segundo año se iniciarán recién el 5 de abril. “Esto se debe a que el calendario académico 2020, se modificó a causa de la pandemia y recién terminará la cursada a fines de marzo”, resaltaron en el medio citado.

A la hora de argumentar la prudencia, la vicerrectora contó que el protocolo guarda como punto principal el respeto del distanciamiento social. Según dijo, a diferencia de las aulas comunes de las escuelas, las universidades públicas suelen tener anfiteatros que reúnen hasta a 600 personas, como es el caso del aula más grande la UNSa.

Otras noticias