sábado 20 de abril de 2024
15.9 C
Salta

Los orígenes ninguneados del peronismo popular en Salta | Presentarán el fondo documental Carlos Xamena

Será hoy a las 19 horas en el Museo Histórico UNSa. Xamena fue un destacado gremialista que devino en el primer gobernador de origen “obrero”. Fue apresado por los golpistas que derrocaron a Perón en 1955 y falleció cumpliendo prisión domiciliaria.

La presentación del Repositorio Digital estará a cargo del equipo que lleva adelante el proyecto. El mismo es coordinado por Luciana Sofía Dimarco (colaboradora del Museo) e integrado por la Profesora Virginia Montañez, la becaria Analía Mamaní, y por el estudiante Cristian Álvarez. Todos trabajan juntos desde mediados de febrero cuando ingresó al Archivo del Museo algunos documentos y muchas fotografías que habían pertenecido al dirigente sindical que se convirtió en gobernador de la provincia.

Xamena fue una personalidad destacada del gremialismo y del peronismo provincial y logró convertirse en el primer gobernador de origen “obrero” de Salta. Su carrera pública comenzó en la década del 30 del siglo XX organizando a los enfermeros de la localidad de General Güemes convirtiéndose en un destacado sindicalista.

Se sumó al naciente peronismo y fue elegido diputado por esa fuerza en las elecciones del 1946. En 1950 y tras una crisis que terminó con la gobernación de Cornejo Linares, fue candidato a vicegobernador del médico Oscar Héctor Costas que encabezada la fórmula. Costas ganó las elecciones, pero renunció en febrero de 1951. Xamena asumió la gobernación el día 1 de marzo y fue el primer gobernador salteño surgido del sindicalismo. Durante su breve mandato impulsó la construcción de viviendas, escuelas primarias, la Escuela de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Tucumán que hoy forma parte del edificio de Ex rectorado de la U.N.Sa. en donde se presentará el Fondo Documental en su honor; el hospital San Bernardo y el Balneario Municipal que actualmente lleva su nombre.

En 1952 se convirtió en Senador Nacional por Salta. Cuando se concretó el Golpe de Estado que derrocó a Juan Domingo Perón de la presidencia, Carlos Xamena se encontraba viviendo en Buenos Aires. Había pedido licencia en su condición de legislador para curarse de una tuberculosis que lo aquejaba desde los años 30 cuando empezó su carrera de sindicalista. La pensión donde vivía en Buenos Aires fue allanada y Xamena detenido. Fue trasladado a Salta en donde debió cumplir prisión domiciliaria mientras la dictadura de entonces lo declaró “traidor a la Patria”. Murió en mayo de 1957. En su casa y mientras cumplía el arresto domiciliario.

Volviendo a la actividad de hoy en el Museo Histórico de la U.N.Sa., la sección local del diario Página 12 destaco que el Fondo Carlos Xamena surgió con el préstamo al Museo de 504 fotografías por parte de familiares del político salteño. Esas fotografías junto a otros materiales fueron resguardadas desde el año 2000 Miguel Xamena – hijo del ex gobernador – y su esposa Viviana Cacacci

“El equipo del Museo a cargo de este proyecto lleva adelante las tareas de limpieza, catalogación, conservación y digitalización de las fotografías y otros documentos, que hoy integran el Repositorio digital del Archivo del Museo Histórico UNSa (AMHUNSa), y que quedarán disponibles para la consulta pública”, destaca el medio citado.

Archivos

Otras noticias