domingo 21 de abril de 2024
14.8 C
Salta

Los olvidados de Víctor Claros | Graduados de la UNSa llaman a enderezar la democracia universitaria que el Rector deterioró

Juan Barbosa fue un histórico militante estudiantil. Llegó a presidir la federación de estudiantes, fue consejero superior y hoy es el apoderado de la lista que encabeza el profesor Tadeo Nicoleno. Ambos hablaron de las ideas que llevan al Consejo Superior.

Barbosa es de hablar pausado y ademanes sobrios, aunque no duda en resaltar que hay un clima enrarecido en el proselitismo que concluirá el próximo 20 de abril cuando se elijan las autoridades de la Universidad Nacional de Salta. En ese marco, los candidatos de la lista “Graduados en Acción, Somos UNSa” presentaron sus propuestas para el Consejo Superior. La lista es encabezada por el profesor Tadeo Nicoleno y la contadora Adriana Farah, tiene como suplentes a la nutricionista Ana Lorenzo Maradona, al ingeniero Diego Toledo y al propio Barbosa como apoderado.

En un diálogo que mantuvo con este medio, quien fuera militante estudiantil y presidente de la federación de estudiantes, luego consejero superior tanto estudiantil como graduado, manifestó ver con tristeza el deterioro de la calidad democrática de la universidad durante los últimos doce años, “periodo en el cual los rectores nunca convocaron a la Asamblea Universitaria, órgano máximo de la universidad donde debían rendir cuenta de su gestión anual, incumpliendo el Estatuto Universitario y sus deberes de funcionarios públicos”.

De esos doce años, declara Barbosa, nueve fueron mal gestionados por Claros. “Hubo un total agravio a la democracia institucionalmente, especialmente en cuanto al proceso electoral y pluralismo, afectando la libertad en la celebración de elecciones y la competencia política justa” recalca el docente que en diez días impugnó a dos de los miembros de los órganos electorales que deben impartir justicia en la UNSa. Le preguntamos por qué y la respuesta no tarda en llegar: “por abierta y activa participación en la campaña del contador Claros de parte de quienes deben ser imparciales por norma”. Barbosa recuerda que el primero de los denunciados ya renunció mientras esperan ver qué pasará con el segundo que fue impugnado ante el Consejo Superior el miércoles pasado.

Elecciones

“En estas elecciones tenemos grandes expectativas de empezar a cerrar este ciclo de deterioro institucional, razón por la cual convoco a graduados de la Universidad Nacional de Salta a acompañar al espacio Somos UNSa con su voto tras un proceso más que auspiciante que nos permitió conformar listas afines en todas las facultades de la Universidad. Nuestras expectativas de triunfo son serias”, advirtió Barbosa.

“Uno de los ejes de campaña del equipo de graduados conformados es impulsar el presupuesto participativo, no como una técnica de control que el presupuesto en sí lo es, sino como una herramienta de redistribución de asignación de los fondos y gastos de la Universidad más igualitaria, que atienda las necesidades de inversión de la comunidad universitaria toda, incluyendo a los graduados”.

A su turno, el profesor Tadeo Nicoleno manifestó que otro objetivo de los graduados -a los que definió como “el vínculo más importante entre la Universidad y el medio”- es promover “un Centro de apoyo al graduado que recién se inicia en la práctica profesional y la creación del Fondo Editorial para publicaciones de graduados”. Nicoleno asegura que el “olvido al que sometió Víctor Claros a los graduados debe ser superado con la construcción del Salón de Usos Múltiples para Graduados con el objeto de atender a demandas profesionales y vinculación efectiva con las Asociaciones, Gremios, Consejos y Colegios Profesionales existentes en la provincia”.

Nicoleno y Farah

En esa línea se expresa también la contadora Graciela Farah quien insiste sobre la necesaria vinculación de la Universidad con las problemáticas sociales y económicas de la región y resalta la necesidad de recuperar el rol de la UNSa como punto de referencia para los graduados. A ello le suma propuestas concretas: participación del sector con voz y voto en el CIUNSa (Consejo de Investigación), creación de una Comisión de Factibilidad para analizar la creación del BARRIO UNSa, con el objeto de atender al déficit habitacional de muchos egresados, más la implementación de la BOLSA DE TRABAJO para profesionales en articulación con las asociaciones profesionales.

Los entrevistados se muestran confiados en cerrar el ciclo clarista en la universidad y destacan orgullosos que pudieron elaborar las propuestas en talleres con graduados de todas las facultades que le permitió consensuar una propuesta única que reinvindica el protagonismo y participación del sector como condición para recuperar el funcionamiento democrático de la Universidad Nacional de Salta.

Archivos

Otras noticias