La suspensión es una alternativa que el presidente no parece querer, pero tampoco descartar. Fernández estudió los posibles escenarios junto a sus ministros Santiago Cafiero y Wado de Pedro; más Sergio Massa y Máximo Kirchner.
Alberto Fernández no oculta su negativa a suspender las PASO como quieren gobernadores del Frente de Todos y algunos del PRO, pero entiende que este es un año electoral extraordinario por la pandemia. Ese tema fue el eje central de la reunión que mantuvo con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro del Interior, Wado de Pedro, el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa y el jefe del bloque de diputados del FdT, Máximo Kirchner.
Según medios nacionales, allí se estudiaron tres posibles escenarios. El primero es no hacer las primarias en agosto tal como lo estipula la ley, sino en septiembre y, por ende, llevar las elecciones legislativas de octubre a noviembre. Esto le permite al gobierno tener el plan de vacunación avanzado por lo que el riesgo de contagios se reduzca, al tiempo que le evitaría a la Casa Rosada las complejas negociaciones que tendría que tener con las fuerzas políticas opositoras en el Congreso para modificar la ley Electoral.
El otro escenario, complejo por donde se lo mire, es el de unificar en un mismo domingo las PASO y las generales. Hasta ahora no hay argumentos legales que permitan avizorar que ese escenario tiene posibilidades de ser el elegido.
El tercer escenario es el de modificar la ley electoral con todos los inconvenientes y obstáculos ya explicados. Ahora se expondrán las alternativas ante los gobernadores que insisten con la suspensión de las PASO.