viernes 23 de febrero de 2024
20.9 C
Salta

Los Emilianos, los Biella y Omar Exeni | Los políticos más considerados en la capital salteña según un consultor

Emiliano Durand y Emiliano Estrada confirman su rol de actores políticos tras sus triunfos electorales del año pasado, mientras el diputado provincial Omar Exeni aparece como figura emergente según el director de la Consultora WE.

El escenario político ha comenzado a agitarse en las últimas semanas y hasta los trascendidos sobre posibles fórmulas se barajan en el activo político. Ante ello, CUARTO OSCURO (FM La Cuerda 104.5) preguntó al Director de la Consultora WE sobre las figuras que mejor se posicionan de cara al 2023 y si hay algunos o algunas emergentes.

“Por supuesto que el diputado nacional Emiliano Estrada y el senador provincial Emiliano Durand que reforzaron lo hecho en las pasadas elecciones” destaco el consultor Benjamín Gebhard. Sobre Durand, conviene recordar que se impuso en las elecciones del 2021 con el 32% de los votos (79.498 sufragios) en la capital provincial, algo que no le impidió seguir mostrándose activo desde su banca y desde los cursos que organiza para emprendedores sociales.

Municipalidad de Salta

Algo similar puede decirse del otro Emiliano: Estrada. En las legislativas nacionales ganó en la categoría diputado nacional cosechando en toda la provincia 205.438 votos. Mantiene protagonismo en la cámara baja nacional y a contramano de lo que algunos pensaban, puso a Salta como prioridad de sus intervenciones. Votó en contra del acuerdo con el FMI al considerar que afectaba las transferencias de recursos a Salta. Paralelamente tiene presencia territorial en varias ferias que reúne a los sectores de la economía popular.

Sobre los hermanos (Bernardo y Felipe) Biella, el director de la consultora WE aseguró que “se mantienen en consideración”. El caso es distinto a los anteriores: ninguno se impuso en las elecciones que participaron en el 2021 pero tuvieron performances bien aceptables. Bernardo quedó segundo en la capital salteña con el 14% de los votos en la categoría diputado provincial; Felipe termino tercero en octubre en la categoría diputado nacional. “Por el momento los dejo es escena”, sentenció el consultor.

Finalmente, el consultor se refirió a quien podría considerarse la sorpresa: el diputado provincial Omar Exeni que en las elecciones del 2019 ocupó el tercer lugar de la lista que se impuso y que ahora parece ir rumbo a convertirse en una figura con luz propia. Gebhard lo atributó por los movimientos que ejecutó a principio de año cuando no había mucha discusión en la arena política.

“El diputado Omar Exeni con el proyecto [ya es ley en la provincia) de atención integral a la tartamudez y el de salud mental logró visibilidad. Encontró una demanda que a veces están un poco tapadas y generó exposición y una buena identificación de él”, dijo el consultor sobre el legislador que a partir de sus proyectos entablo vínculos con funcionarios importantes del gobierno nacional como el ministro del Interior Wado de Pedro, aun cuando ambos ocupan espacios políticos muy diferentes.

Otras noticias