El encuentro ocurrió a fines de los setenta. El recordado criminal colombiano contrató al grupo folklórico de Salta para que tocara en el cumpleaños de su esposa.
Lo que mueve al mundo no son los ideales sino el dinero. Aunque los Beatles hayan cantado eso de que los billetes no podían comprarlos, la realidad está más cerca de la famosa frase de Ricardo Darín en Nueve Reinas acerca de la falta de capitalistas.
Así es como encontramos al grupo insignia de las tradiciones salteñas que ayer, hoy y siempre fueron abrazadas por los defensores de la moral y las buenas costumbres de la provincia, encontrándose con el asesino y narcotraficante más famoso del mundo.
Ocurrió durante un fin de semana de 1977, según relató Pancho Figueroa, integrante de Los Chalchaleros, en el programa de Mirtha Legrand.
El colombiano contrató a los salteños para que amenizaran el cumpleamos de Victoria Eugenia Henao, esposa de Escobar.
«Llamaron a nuestra oficina de la calle Lavalle para contratarnos y ahí nos dijeron: ‘Se van para Colombia a una fiesta. Viajan el viernes, cantan el sábado y vuelven el domingo’. De Bogotá pasamos a Medellín, subimos a una van y desandamos un camino de cornisa. Cuando llegamos a la casa estaba lleno de hombres con armas. Pasamos un puente y nos estaban esperando en una mansión espectacular», recordó Figueroa.
«Nos trajeron de todo para tomar y comer. Hasta que un señor vino y nos dijo que cantábamos a las doce de la noche. No teníamos la menor idea de dónde estábamos, pero intuímos que era un pescado muy gordo», siguió.
El músico recordó que en la fiesta «casi todos estaban vestidos de blanco», y que el ambiente era «muy tranquilo, todos fanas de los Chalchas».
«Cuando terminamos después de repetir varios temas a pedido, nos comentan ‘El jefe los quiere saludar’. Se acerca un señor y nos dice: ‘Gracias por estar en mi casa. Soy Pablo Escobar Gaviria, por favor siéntense al lado mío’. Nos miramos todos asombrados. Luego escuchamos un helicóptero que se iba. Él mismo nos comentó que ahí en su casa también habían estado los Rolling Stones para cumpleaños de 15 de su sobrina el año anterior. ‘Me costó un millón de dólares pero los traje’. También comentó que estuvieron Julio Iglesias, Luis Miguel. Creo que Frank Sinatra es el único que no fue. Lo único que lamento es no haberle cobrado más. Todavía no se lo conocía demasiado», terminó.