jueves 12 de diciembre de 2024
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Los centennials | La nueva generación “progre” que representa el 27% de la población argentina

Tienen entre 8 y 25 años y suponen una ruptura con el consumismo e individualismo del millennial. La consultora Ipsos relevó sus principales características: no ven TV ni se informan por canales tradicionales. Son la primera generación wi fi.

La periodista Soledad Vallejos analizo el estudio cualitativo que se realizó en el país durante 2018 en base a entrevistas en focus groups a chicas y chicos de entre 14 y 20 años. Son chicas y chicos conocidos como la generación “centennial” que no se parecen en nada a la generación que los precedió, los millennial –más referidos como egocéntricos, consumistas e individualistas–, pero tampoco a las anteriores.

Los centennial son “flexibles, no organizan el mundo en categorías binarias y se piensan como parte de una comunidad pero global, no limitada a su casa, sus amigos, su ciudad. Son feministas, también muy sensibles al modelo de la masculinidad tóxica, que rechazan. Prefieren reírse con cosas que no ofendan a nadie, porque ante todo valoran la diversidad y el respeto”, enfatiza Vallejos en una nota publicada hoy en Página 12.

Como los millennial nacieron conectados y tienen el smartphone como “parte de su esquema corporal” y no como un accesorio. En menos de diez años, subrayó el estudio de Ipsos, “vieron el debate y la promulgación de ´más leyes que promovieron la inclusión que en todo el siglo anterior´, como la ley de protección y prevención por la violencia de género (2009), la de matrimonio igualitario (2010), la de identidad de género (2012), la de cupo laboral trans (2015 en provincia de Buenos Aires), la de paridad ente mujeres y varones (2017), o el debate del año pasado por la legalización del aborto. A nivel global, vieron la aparición de redes sociales (o, en algunos casos, nacieron ya con ellas) y las manejan con naturalidad para distintos objetivos y universos (Facebook para la familia, Instagram y Snapchat para vincularse con sus pares y hasta para informarse, por ejemplo), a tal punto que no tienen con la exposición en redes el mismo problema que tuvieron los millennials: muestran y comparten solamente aquello que quieren, y son ´conscientes de su privacidad´ al mismo tiempo que multitasking que pueden “estar más de cuatro horas en al menos dos plataformas simultáneamente, por lo que tienen atención más fragmentada””, dice el estudio que quienes piensan así constituyen actualmente “el 25 por ciento de la población mundial y el 27 por ciento de la población argentina, y son el 75 por ciento de la fuerza laboral del futuro”.

No ven televisión, no se informan por canales tradicionales, son la primera generación nacida en un mundo que funciona a wi fi. Tienen “un punto de vista social, plural”, por lo que la investigación la define como “la generación del otro”, más preocupada por la perspectiva comunitaria que individualista. Tienen “valores globales””, que pueden compartir con pares de la otra punta del planeta, porque la idea de comunidad se construye, para ellas y ellos, a otra escala.

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