Aseguran que así podrán mejorar sus ganancias y la producción ya que las granizadas hicieron perder al menos 8.000 toneladas.
Los tabacaleros de Salta y Jujuy elevaron a través de legisladores nacionales un pedido a Nación y a funcionarios provinciales para que se los exima de las retenciones a la exportación durante un año. Ese tributo es hoy del 12% sobre el precio de exportación.
A la hora de argumentar el pedido, los productores resaltaron la situación macroeconómica del país – inflación y tipo de cambio -, y recordaron que el tabaco no cotizan en bolsa como otros productos agrarios, sino que vienen con precios deprimidos desde hace dos o tres campañas. También recordaron que las granizadas un 20% de las hectáreas dedicadas al cultivo cuando lo normal es 8%, que lo ocurrido demoró la plantación y que la combinación de variables ocasionó una merma de 8.000 toneladas.
En ese punto, el gerente de la COPROTAB, Germán Martos, resaltó que las variables mencionadas son difíciles de manejar, a diferencia del gravamen por retenciones “que es otro de los que sube el costo al precio final, es uno de los que sí se puede manejar y nos permitiría un alivio”.
Por otro lado, sostuvo en la sección local del diario Página 12 que “ésta es una economía regional que a su vez genera agregado de valor en origen, tanto en el campo mismo, con el presecado, como posteriormente en las empresas tabacaleras, que separan las láminas del palo”. La mención hacía referencia a la normativa que establece que las economías regionales con algún nivel de industrialización tributan por ley el 5%, y en algunos casos están exentas de ese cobro.
El dirigente tabacalero precisó que el 85% de la producción se exporta y de allí la importancia de suspender el tributo a la exportación al menos por un año. Martos aventuró en el medio citado que “ese dinero, en lugar de verse reflejado en el derecho de exportación, se va a transformar en una recaudación del impuesto al IVA, a las ganancias y a las actividades económicas”.
Por último, informó que ya solicitaron audiencias con el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, estimando que en las próximas semanas serán recibidos por el funcionario. La actividad tabacalera supone el 7% del PBI de Salta.