martes 27 de febrero de 2024
20.3 C
Salta

Lluvia tóxica | Comunidad salteña filmó cómo una avioneta fumigaba por encima de sus viviendas

Nancy López es cacica de la comunidad O Ka Pukie en Tartagal. Fue ella quien mostró la filmación y anunció que hará una presentación formal. Asegura que los agroquímicos están causando efectos negativos en la comunidad.

López es cacica del Pueblo Weenhayek, Comunidad O Ka Pukie (Mi Troja). Fue ella quien denunció que las poblaciones indígenas de la ruta 86 están siendo fumigadas con agroquímicos. Durante el fin de semana “filmó videos de la avioneta fumigadora que pasa sobre las casas comuntiarias, al tiempo que señaló que están siendo rociados con estos productos que les producen picor en los ojos, mareos, dolores de cabeza, granos y problemas para respirar”, destacó la sección local del diario Página 12 en su edición del domingo.

López señaló que estas comunidades, todas cercanas a la ciudad de Tartagal, están rodeadas por campos de soja. Además de su propia comunidad, también son afectadas El Quebracho, El Mistol, Loira, Kilómetro 6, Fwolit Lantawos y Camba 2.

Municipalidad de Salta

López sostuvo que hay “una pista, a 50 metros de donde vivimos nosotros, donde bajan los aviones, cargan el veneno (los agroquímicos) y salen a fumigar». La cacica dijo que hace tiempo vienen reclamando por esta situación e indicó que hace dos años las empresas habían dejado de usar la avioneta para fumigar, aunque ahora las fumigaciones se producen «todas las mañanas». «Es terrible el olor, te pican los ojos todo el día. Es tremendo lo que está pasando. Por eso hice un video, para que no quede así en palabras. El avión pasa por encima de las casitas, en varias ocasiones, nos damos cuenta, tira chorritos como gotitas, bien fresquitos», manifestó. Además, en su caso, dijo que tiene dolores de cabeza, mareos, los cuales asocia al efecto de los agroquímicos.

Otras noticias