miércoles 21 de febrero de 2024
22.5 C
Salta

Litio | Estos son los tres proyectos salteños que pueden comenzar a producir en 2024

Se trata de Centenario – Ratones, Puna Mining y Mariana. Durante el mes de marzo los proyectos de Catamarca y Jujuy exportaron 91 millones de dólares, según informó la Secretaría de Minería.

La cifra de marzo supuso un record y ayudo a que, en el primer trimestre del 2023, las ventas de litio al exterior alcanzaron los 233 millones de dólares. El mineral proviene de los proyectos Fénix en Catamarca y Olaroz en Jujuy. En la Secretaría de Minería sostienen que si continúa el ritmo actual de expansión del sector y se ponen en producción los proyectos que actualmente están en construcción, en 2025 se aumentará la capacidad productiva a más de 200 mil toneladas.

En ese marco, son varios los proyectos que están muy avanzados como el Caucharí-Olaroz en Jujuy en el salar homónimo en la vecina provincia. “La provincia de Salta cuenta con el proyecto Centenario – Ratones, que está a cargo de la francesa Eramine. El objetivo es que produzca 24.000 toneladas anuales desde comienzos de 2024. Otro desarrollo de exploración avanzada de Salta es el proyecto Puna Mining, operado por la australiana Argosy Minerals Limited. El tercer proyecto de la puna salteña es Mariana (Salar de Llullaillaco), que comenzó la construcción de su planta piloto el año pasado y será operado por la china Ganfeng” destaca en su edición de hoy el diario Página 12.

A su vez en la provincia de Catamarca hay cuatro proyectos: Tres Quebradas (operado por Liex, una subsidiaria del gigante minero chino Zijin), Sal de Oro (operado por la surcoreana Posco), Sal de Vida (operado por la australiana Allkem) y Kachi (operado por la australiana Lake Resources).

Otras noticias