lunes 22 de abril de 2024
20.3 C
Salta

Litio en el NOA | Pasó de ser el 6% de las exportaciones mineras en 2021 al 18% en 2022

Así lo indica un informe de la Bolsa de Rosario que asegura que las proyecciones de seguir creciendo son altas: el oro blanco podría ser el quinto complejo exportador argentino antes del 2030.

De acuerdo con datos oficiales, el sector del litio exporta actualmente carbonato y cloruro de litio al mundo. El complejo ya triplicó su volumen de divisas y batió récords en su comercio exterior en 2022. «Con un prometedor primer semestre de 2023 y grandes perspectivas para este año «, asegura el informe de la entidad bursátil según el sitio El Destape.

“Con cerca de 695 millones de dólares exportados en 2022, el Complejo Litio se ubicó como el 18vo complejo exportador a nivel nacional. Con las previsiones de producción de los proyectos en curso, a partir de 2025 la capacidad productiva del litio argentino permitiría consolidarlo como el quinto complejo exportador de la Argentina, tomando los datos de 2022” destaca el medio citado.

Las estimaciones del informa prevén que el Complejo Litio podría exportar más de 7000 millones de dólares a partir de 2025. De los 49 proyectos de litio en cartera en Argentina, tres – en Jujuy y Catamarca – ya están produciendo y exportando. “Este año deberían sumarse dos proyectos más a la producción. Otros dos proyectos más están en construcción y entre prefactibilidad y exploraciones avanzadas se suman ocho proyectos más para ampliar el desarrollo litífero argentino”, se destaca.

El triángulo del litio argentino, formado por las provincias de Catamarca, Salta y Jujuy, espera seguir creciendo en todas estas variables en los próximos años. Esto quedó de manifiesto en el reciente XII Seminario Internacional “Litio en la región de Sudamérica”, organizado en Salta por la Revista Panorama Minero. Con más de 1.700 asistentes, Argentina fue sede del evento de litio “más grande del mundo” como se afirmaba en el recinto.

Archivos

Otras noticias