lunes 10 de febrero de 2025
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Literatura salteña | NSEUM, de Rodrigo España: poemas de la alienación y el caos contemporáneo

Este poemario digital disponible para descarga directa y que será presentado en la Feria del Libro de Salta propone una visión crítica de la sociedad actual, donde el capitalismo, la alienación tecnológica y la desconexión humana son los principales antagonistas. (Rolando Motta)

Rodrigo España, escritor nacido en Tarija (Bolivia) y radicado en Salta hace ya dos décadas, ha construido una trayectoria literaria que destaca por su capacidad para unir la crítica social y la burla con la exploración poética de la marginalidad y el desencanto. Su más reciente obra, NSEUM (2024), es un claro ejemplo de este enfoque, donde el autor desmantela las ilusiones contemporáneas y las expectativas sociales a través de una serie de poemas que rechazan la estructura poética tradicional para abrazar una fragmentación deliberada, reflejo del caos y la confusión de la vida moderna.

El título del libro, un acrónimo de la frase «No Se Entiende Una Mierda», marca desde el inicio el tono de la obra. No hay espacio para el romanticismo ni para respuestas fáciles. NSEUM se sumerge en una sociedad transmoderna que se desmorona, plagada de promesas incumplidas y de ideologías que ya no funcionan. En lugar de orden, encontramos desorden. En lugar de un futuro esperanzador, una constante incertidumbre.

Fragmentación como método

El libro está dividido en tres secciones que, a pesar de su diferencia temática, comparten una visión unificadora: la desconexión y el desencanto. La primera parte, Anarcroterismos, juega con el término del lunfardo «croto» vinculado al anarquismo para explorar la vida de los excluidos del sistema capitalista. Aquí, España utiliza metáforas crudas para hablar del saqueo de los recursos naturales y la indiferencia del poder. Poemas como «Selaví» y «Patrón/oro» se alzan como claros ejemplos de esta crítica al capitalismo global, donde el destino se transforma en un «barranco» y el oro se convierte en el emblema de la corrupción y la destrucción.

En la segunda sección, Dumerismo Criollo, el autor toma el concepto anglosajón de «doomerism» —el pesimismo apocalíptico ante el futuro global— y lo adapta al contexto local. La alienación tecnológica, la resignación ante el colapso inevitable y el conformismo social son los temas predominantes. Poemas como «Contento de opa» presentan al lector una figura resignada, que ha aceptado su rol en un mundo que ya no le ofrece más que un techo y un pedazo de pan. Aquí, la crítica no es solo al sistema, sino también a la falta de resistencia ante el mismo.

Finalmente, No Se Entiende Una Mierda lleva el desencanto a su máxima expresión. Textos como «Trotsky will tear us apart» y «Regla número uno» son ejemplos del cuestionamiento a las ideologías revolucionarias y a la imposibilidad de encontrar respuestas claras en un mundo donde las estructuras que una vez dieron sentido han colapsado. Esta declaración es central a la obra, donde la certeza y el sentido han sido reemplazados por la confusión y la falta de coherencia.

El estilo de España es deliberadamente crudo, desprovisto de adornos innecesarios. Utiliza el verso libre y la fragmentación para reflejar la naturaleza desarticulada de la realidad que describe. En NSEUM, las metáforas y las imágenes son directas y, en algunos casos, viscerales. Las referencias a la explotación del medio ambiente, la alienación tecnológica y la impotencia política se presentan de manera clara, sin ambigüedades.

Crítica social del desencanto 

NSEUM es, en última instancia, una obra sobre el colapso: colapso de las estructuras sociales, políticas y económicas, pero también colapso personal. España no ofrece soluciones ni consuelo, sino una aproximación implacable a un mundo en ruinas. En este sentido, el libro se inscribe dentro de una tradición de poesía crítica que no busca idealizar la realidad, sino confrontarla en toda su contradicción.

Los textos de este breve poemario exigen una lectura activa, una disposición a confrontar los temas de alienación, desesperanza y decadencia sin la expectativa de encontrar respuestas fáciles. Este libro es una obra que, sin ser complaciente, ahonda en una época marcada por la incomprensión, donde el caos es la norma y las certezas del pasado se han disuelto en el aire.

NSEUM, a través de su fragmentación estilística y su crítica mordaz, ofrece una mirada hacia la desconexión que caracteriza la vida contemporánea. El autor ha logrado plasmar, con ironía y brutalidad, la desesperanza de una sociedad que se enfrenta a su propio colapso en el sistema que la contiene. Un libro que no busca agradar, sino cuestionar, y que pide ser leído con atención para captar la complejidad que encierran sus versos.

Presentación y descarga

La presentación de NSEUM se dará en el marco de la Feria del Libro de Salta, el próximo jueves 10 de octubre a las 17.00 en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la Usina Cultural (España 1 – 98), donde el autor compartirá con el público la lectura de algunos textos que componen este libro y además dará detalles sobre su gestación, así también responderá a los cuestionamientos que salgan del encuentro.

Pero quienes deseen adentrarse con anterioridad en este poemario digital, pueden hacerlo ingresando a ESTE ENLACE y acceder a la carpeta de Google Drive que contiene los archivos tanto para dispositivos móviles como para impresión y lectura en papel. Ahí también se detalla el método de compra/pago elegido por el autor, quien ha optado por el sistema UPEP (Usted Pone El Precio), permitiendo la descarga gratuita del libro. De todas maneras, pueden contribuir voluntariamente con lo que consideren justo (a través de una billetera virtual), con la ingeniosa sugerencia de igualar el precio del libro al de una cerveza o un «sánguche» de milanesa. Esta estrategia no solo democratiza el acceso a la literatura, sino que también cuestiona el valor que asignamos a la creación artística en la era digital.

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