martes 27 de febrero de 2024
20.3 C
Salta

Libro | “Hoy es más lo que le vendemos que lo que comprendemos a China”

Santiago Notarfrancesco hizo sus estudios primarios y secundarios en Salta. Hace año que reside en La Docta y comentó su obra “Córdoba y China: un mundo de oportunidades. Claves para una relación imprescindible”.

En una entrevista con el programa “Cuarto Oscuro” de FM La Cuerda 104.5, Santiago Notarfrancesco, autor del libro “Córdoba y China: un mundo de oportunidades. Claves para una relación imprescindible” analizó las posibilidades de integración entre el gigante asiático y nuestro país.

“Trato de analizar integralmente todas las posibilidades de vinculación (comercio, cultura, educación, deporte, etcétera) y no sólo lo económico” advirtió y reconoció que “todavía hay muchos prejuicios para con China”.

Municipalidad de Salta

“Hoy es más lo que le vendemos que lo que comprendemos a China” consideró el académico de la Universidad Nacional de Córdoba y recomendó “una mayor comprensión cultural para poder mejorar y diversificar el intercambio comercial con China”.

Sobre el gigante asiático confirmó que “va tener mayor preponderancia en el contexto internacional” y reconoció que “es muy difícil que le vendamos productos industrializados, el fuerte nuestro en esta relación tiene que ver con la dependencia alimentaria de China que tiene el 20% de la población mundial y el 7% del territorio mundial del cual sólo la mitad es productiva”.

“No le vamos a poder vender lo que nosotros queramos pero sí, creo, tenemos margen de maniobra para venderle dentro del marco agroindustrial productos con mayor valor agregado de valor que el poroto y el aceite de soja” confió y destacó que “para las provincias del norte como Salta, el corredor bioceánico y la salida de la producción por Chile mejoraría las posibilidades de intercambio con China”.

Además, confirmó que “está ahí la incorporación de Argentina a la nueva Ruta de la Seda, un proyecto oficial de financiamiento en infraestructura y transporte, y obtener f inversiones chinas para agregarle valor a la producción local”.

Finalmente, Notarfrancesco descartó que China tenga planes coloniales en Sudamérica. “En sus 5 mil años de historia los chinos nunca desataron conflictos fuera de su territorio, no hay ninguna experiencia bélica de los chinos ni en Europa, ni en África, ni siquiera en Asia”. “A ellos les interesa su país, no tienen por objetivo exportar su modelo de país” afirmó y consideró que Argentina “debe pensar de qué manera quiere vincularse con este país que es prácticamente la principal potencia del mundo”.

Publicado por la Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba, “Córdoba y China: un mundo de oportunidades. Claves para una relación imprescindible” de Santiago Notarfrancesco está disponible en versión e-book en https://editorial.unc.edu.ar/producto/cordoba-y-china-ebook/

Otras noticias