domingo 28 de abril de 2024
17 C
Salta

Ley de Aborto | Los Fernández verde claro, macrismo verdiazul, Lavagna – Urtubey celestes

Son pocos los candidatos con posturas claras con respecto al proyecto que busca legalizar la interrupción del aborto. Un relevamiento en base a consultas, declaraciones públicas y votos parlamentarios definen la postura de las fórmulas.

Lo que mejor grafica lo enmarañado del tema es el presidente Macri: el año pasado habilitó el debate del proyecto en el Congreso, luego dijo que él defendía la vida «desde la concepción», en su entorno aseguran que piensa que la mujer debe decidir al respecto, luego recibe a la militante antiderechos Amalia Granata que aseguró que Macri le dijo que era «celeste». En ese marco, el diario Clarín hizo un relevamiento a partir de consultas y declaraciones públicas para dar con la postura de los principales candidatos y candidatas respecto a la legalización del aborto.

Frente de Todos

Sus principales candidatos -los Fernández- están a favor de la legalización. La mayoría de las listas también es verde. Se la ha criticado a Cristina que no había hecho nada por legalizar el aborto en sus años de presidenta, pero en el debate el año pasado votó a favor. Lo mismo ocurre con los principales candidatos en la provincia de Buenos Aires: tanto Axel Kicillof como Verónica Magario están a favor de la legalziación. El que no se define es Sergio Massa (primer candidato a diputado nacional por esa provincia), aunque su esposa – Malena Galmarini – es feminista y defensora del aborto legal.

En Salta no ocurre lo mismo con el precandidato a senador nacional, Sergio Leavy, quien el año pasado votó en contra; aunque el resto de los candidatos nacionales por la provincia está a favor: desde Elia Fernández y Walter Wayar (también precandidatos a senadores) a los precandidatos a diputados nacionales Lucas Godoy y Diego Saravia.

Juntos por el Cambio

Tiene verdes y celestes entre sus candidatos, aunque la mayoría se opone. En la fórmula presidencial Macri está en contra, aunque Miguel Ángel Pichetto voto a favor. En la fórmula gobernador y vice de la provincia de Buenos Aires pasa algo similar: María Eugenia Vidal está en contra, pero el candidato a Vice gobernador – Daniel Salvador – está a favor. En la categoría diputado por la provincia de Buenos Aires en primer término, Cristian Ritondo se manifestó en contra.

En Salta, sus candidatos a senadores y diputados nacional votaron en contra de la iniciativa el año pasado: Juan Carlos Romero en el senado nacional y Miguel Nanni en la Cámara de diputados de la nación.

Consenso Federal 2030

Prevalece el rechazo al proyecto. Tanto Roberto Lavagna como Juan Manuel Urtubey están en contra. Éste último repite últimamente la propuesta de que sea un plebiscito el que defina la política pública al respecto, aunque para algunos medios parece más un intento de patear la pelota afuera y no perder votantes de ningún color. Quién sí se manifestó a favor de la legalización por este espacio fue Eduardo Bucca, el candidato a gobernador de Lavagna y Urtubey en la provincia de Buenos Aires. Una postura distinta a la de Graciela Camaño, quien es candidata a diputada nacional por esa provincia del espacio Consenso Federal.

En Salta el rechazo se impone: el candidato a senador nacional – Marcelo Lara Gros – responde a sectores de la iglesia que se oponen terminantemente, mientras Pablo Kosiner – candidato a diputado nacional – el año pasado votó en contra de la iniciativa.

La izquierda es monocromática al respecto: el FIT, el Nuevo Más y Autodeterminación y Libertad apoyan en bloque la legalización. También hay coherencia de color (todos celestes) en los partidos conservadores y de derecha como NOS -liderado por Juan José Gómez Centurión y Cynthia Hotton- y Patriota, que tiene a Alejandro Biondini y Enrique Venturino, o la Democracia Cristiana. Estos partidos militan el color celeste, van a las marchas contra el aborto y apoyan a los médicos que se oponen a las intervenciones legales.

Archivos

Otras noticias