miércoles 21 de febrero de 2024
21.4 C
Salta

Letras salteñas | «Infamia líquida» el nuevo libro de cuentos de Franco Hessling

Son tres relatos largos inspirados en personajes e historias reales pero el autor se tomó las licencias necesarias para ficcionalizarlas. Al respecto dio detalles en la entrevista brindada para el programa CUARTO OSCURO (FM La Cuerda 104.5).

El libro de relatos escrito por el periodista, docente e investigador Franco Hessling fue recientemente publicado por EUnsa, el sello editorial de la Universidad Nacional de Salta. Son tres cuentos ambientados en distintos países (Argentina, Cuba, España) con personajes vinculados a Salta de una u otra manera. Anteriormente el autor ya había publicado una investigación/ensayo sobre los negociados con la tierra que rodean al culto de la Virgen del Cerro; y con una editorial cafayateña publicó una versión digital de «Gualicho contra la voluntad de poseer», su primer trabajo literario.

Al respecto, el autor señaló que esta faceta es parte de unas inquietudes escriturarias «que estuvieron siempre». Luego acotó: «Tampoco vamos a romantizar… porque escribir es un trabajo, no son raptos de inspiración, pero también es cierto que hay cosas que uno se le vuelven irrefrenables, entonces a mí me ocurre un poco eso. Además esto de escribir surge de las inquietudes de leer textos literarios hace ya muchos años».

«Infamia líquida es una selección de cuentos largos escritos hace unos 5 o 6 años atrás. Todos son cuentos realistas y en algún sentido tienen la impregnación de mi propia práctica, como periodista, como inquieto militante en algún momento», acotó luego. Además explicó que en todos los relatos hay una cuestión subyacente: «el individualismo contemporáneo que ha ido copando las formas de comportarnos».

Más adelante comentó que los relatos de este libro están inspirados en hechos que sucedieron en la realidad, aunque tamizados por la ficción. Ein embargo, aclaró: «No todos han ocurrido como se cuenta en los textos, pero sí son hechos que pasaron. Hay un fotógrafo que de alguna manera recupera la historia de Pedro Aurelio González, que es un portugués radicado en Uruguay que se tuvo que exiliar y antes de hacerlo guardó unos rollos de fotos en un boquete de la pared y cuando vuelve va a buscarlos y estaban ahí después de muchos años. Cuando conocí esa historia me llamó mucho la atención e inspirado en eso sale el primero cuento».

Además explicó que el relato de un salteño que vive en Barcelona y se hace pasar por un colombiano por falta de papeles, es la historia de un amigo que se fue a probar suerte a Europa durante la primera década del 2000. Y el último relato, que tiene lugar en una aeronave, está inspirado en lo sucedido con las momias de Llullaillaco.

Otras noticias