viernes 14 de junio de 2024
12.3 C
Salta

Letras salteñas | Agustín Pérez Marchetta presenta «Poemario Sustancial»

El autor habló sobre este su primer libro con CUARTO OSCURO, además comentó algo de lo que sucederá este 10 de junio en la biblioteca provincial: habrá poesía, música, comida y bebidas espirituosas. Combo completo.

Agustín Pérez Marchetta es sociólogo, difusor cultural y ahora se presenta en una nueva faceta. Estará presentando «Poemario Sustancial» mañana sábado. El autor, conocido por su conexión con el mundo del hip hop, comentó en la charla por FM La Cuerda (104.5) que ha trabajado en esta obra durante los últimos 3 o 4 años. Ahora, con el acompañamiento de Jacqueline Manoff, de la editorial Extáctica y los dibujos de Macarena Escudero, Pérez Marchetta lanza su primer libro de poesía.

El evento, que comenzará a las 7:30 p.m., se llevará a cabo en la sala Walter Adet de la Biblioteca Provincial, ubicada en Belgrano y Sarmiento. Acompañarán en la presentación otros artistas, entre ellos en la parte musical e instrumentalmente Migue Rossi y Victoria Gatino de Cuyes del Syrah, Valen Taina, Nahuel Copa, Coco Gonza. También aportarán con lecturas Maria Pía Ceballos y Landriel.

A todo ello se sumará Giaman, gin regional y Andino en la degustacion de empanadas de autor. No te preocupes, también habrá birra y papitas. Cierra este encuentro el ensamble de voces Picante Coral. Ante este panorama, Pérez Marchetta destacó la importancia de la musicalidad en la poesía y señaló espera que el evento sea una fiesta y un espectáculo para todos los asistentes.

El poemario

En cuanto al contenido del «Poemario Sustancial», comentó que junto a la editora optaron por clasificar los poemas según los estados de la materia. «Habrá poemas sólidos que explorarán la meditación, las rupturas y los encuentros. También habrá poemas gaseoso que abordarán la incertidumbre y momentos filosóficos. Los poemas líquidos, por otro lado, tratarán temas relacionados con la sensibilidad y las emociones. Finalmente, los poemas plasma, inspirados en el estado de la materia en el que se encuentran las estrellas, representarán el punto culminante del poemario, donde se unirán el poeta, la obra y la poesía», señaló el autor.

Pérez Marchetta también reflexionó sobre la relación entre la sociología y la poesía, señalando que su formación académica le ha brindado herramientas para analizar el mundo, pero la poesía le permite explorar la realidad de manera más profunda y cotidiana. Consideró además que «las divisiones entre ciencia, arte y cultura son arbitrarias» y que a lo largo de su vida ha encontrado en la poesía «una forma de expresión personal que trasciende los límites académicos».

Respecto al impacto de las redes sociales en la poesía, Pérez Marchetta mencionó que son una herramienta de doble filo. «Por un lado, permiten una comunicación instantánea con el público y una conexión directa entre el autor y sus seguidores. Sin embargo, también pueden fomentar la exposición permanente y la falta de maduración de la obra», apuntó. El autor también hizo hincapié en la importancia de «encontrar un equilibrio y utilizar la tecnología a nuestro favor sin perder de vista la calidad y el desarrollo de la poesía».

Dato importante

Quienes deseen adquirir «Poemario sustancial» de manera anticipada a precio de preventa, es decir por 1800 pesos, pueden hacerlo enviado una transferencia monetaria al CBU: 2850100640094766999968. Alias: liricoardiente. También consultar directamente con el autor al WhatsApp: 3876844588.

La entrada al evento de este sábado en la biblioteca provincial es libre y gratuita. Ahí también estarán a la venta los libros.

Archivos

Otras noticias