jueves 30 de mayo de 2024
18.1 C
Salta

Lesa humanidad | La Corte Suprema decidirá si absuelve a Marcos Levín

El máximo tribunal fallará tras la anulación de la condena al ex dueño de La Veloz del Norte.

La Corte Suprema deberá decidir si deja firme la anulación de la condena a Marcos Levín determinada en octubre pasado por la Cámara Federal de Casación Penal. De concretarse, sería un retroceso en las responsabilidades civiles durante la última dictadura cívico militar.

Según informó Nuevo Diario, el fiscal Raúl Plee presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema pidiendo que revoque la anulación que dejaba sin efecto la primera condena a un civil por delitos de lesa humanidad.

En 2016, Marcos Levín fue condenado a doce años de prisión por la detención e instigación a la tortura del empleado de La Veloz del Norte, Víctor Cobos. Tras una presentación de la defensa del empresario, la Cámara Federal de Casación Penal anuló el fallo tras determinar que los hechos por los que el Tribunal Oral Federal I de Salta lo había sentenciado no eran delitos de lesa humanidad y estaban prescriptos.

En octubre, cuando se conoció la anulacion de Casación, Cobos había asegurado que las víctimas pasaban «a ser victimarios de los imputados y de los asesinos». «Yo creo que eso ya es el colmo. Es como dijeran, miren lo que les va a pasar si siguen haciendo esto”, agregaba.

 

Archivos

Otras noticias