miércoles 29 de mayo de 2024
-0.7 C
Salta

Leishmaniasis | Investigan a un tipo particular de mosquito por el brote en el norte salteño

Señalan que el Hipólito Yrigoyen hay un brote «leve pero preocupante», las investigaciones las realizan becarios de la catedra de Biología de la UNSa.

Así lo indicaron en los pasados días los medios oranenses. Ahí el profesor en el Instituto de Enfermedades Tropicales de la UNSa Orán e investigador del CONICET, José Gil detalló que miembros de la casa de estudios se encuentran realizando una investigación con trabajo de campo en la que capacitan a personal de limpieza y desmalezamiento, además de visitar los domicilios en Hipólito Yrigoyen recopilando muestras en la zona que ya hace meses había registrado un brote de Leishmaniasis con decenas de contagios.

“Es una enfermedad que provoca una herida superficial, pero si evoluciona llega a mutilar partes del cuerpo o causar invalidez. El aumento de casos de esta enfermedad se debe a la ampliación de la frontera agrícola, con más tierras de cultivo que invaden el hábitat del mosquito transmisor”, señaló en julio Marcelo Quipildor, médico infectólogo del hospital San Vicente de Paúl, de Orán.

Según comentó Gil, actualmente están investigando el vector que trasmite la enfermedad: un mosquito pequeño que tiene de nombre Plumilla y es particularmente difícil de detectar. Vive en la materia orgánica en el suelo o en descomposición; se asienta en microbasurales o criaderos de animales. Es sensible al sol, por ello sale generalmente a la tarde noche.

Ahora un grupo de becarios de la catedra de Biología de la UNSa casa central Salta estuvieron en Hipólito Yrigoyen visitando los domicilios y poniendo trampas para atrapar muestras de Plumilla. En 15 días regresarán para conocer los resultados.

Archivos

Otras noticias