sábado 13 de abril de 2024
17 C
Salta

Legislatura salteña | Una sesión de puros proyectos de declaración en el día de ayer

Los diputados y diputadas salteñas trataron un solo proyecto de ley que se aprobó sin mayores inconvenientes. Hubo muchas alusiones a la campaña electoral en la sección manifestaciones y varios proyectos de resolución y declaración.

El único proyecto de ley tratado por los legisladores es el que establece el 26 de septiembre como el día provincial del bastón verde, con el propósito de fomentar la inclusión y la concientización sobre las personas que tienen visión disminuida. La autora de la iniciativa adujo lo obvio: que el proyecto promueve la empatía, “visibiliza” la realidad de quienes padecen baja visión y que en el país la ley 25.682 establece el uso del bastón verde como instrumento de orientación y movilidad para las personas con baja visión. Nadie habló demasiado y todos le dieron la media sanción al proyecto que ahora deberá ser tratado por el Senado.

Tras ello, se trataron tres proyectos de declaración, un paquete de 17 proyectos de resolución y declaración, y varios pedidos de informes. Entre los proyectos declarativos, estuvo el pedido al ejecutivo para que incorpore al presupuesto 2024 la ejecución de una red cloacal domiciliaria a las localidades de El Tala y El Jardín, ambas del departamento La Candelaria, en el noroeste provincial.

El diputado Dinas Cianci, dió detalles de los inconvenientes que afrontan en estos pueblos debido a la falta de un sistema de eliminación de excretas, en una exposición que describió la situación de otras muchas localidades del interior provincial que no cuentan con una gestión adecuada de los residuos humanos.

Otras noticias