jueves 29 de febrero de 2024
24.3 C
Salta

Legislatura salteña | Periodistas se manifestaron en contra de los despidos en El Tribuno

Si bien no hubo manifestación en las calles de Salta, un grupo que cubría la sesión de Diputados colgó un cartel con una consigna clara.

Días atrás se supo que 17 trabajadores de prensa de Diario El Tribuno eran despedidos sin motivo o razón aparente, salvo la “reestructuración” que adujo la empresa.

La noticia de los despidos tuvo repercusiones inmediatas, desde el Sindicato de Prensa de Salta (SiPrenSal) emitieron un comunicado llamando a parar el día viernes 6 de diciembre y a manifestarse en las calles este martes 3 para repudiar las acciones del Grupo Horizontes S.A., perteneciente a la familia Romero.

Municipalidad de Salta

Si bien no hubo hoy manifestación en las calles, sí hubo un gesto de apoyo por parte de trabajadores de prensa en la legislatura salteña, algunos de ellos parte de SiPrenSal: un cartel repudiando la situación en El Tribuno y en los medios en general fue colgado en los balcones del recinto, a la vista de los legisladores que hasta mostraron su apoyo a la hora de las manifestaciones, como fue el caso del expresidente de la cámara baja, Manuel Santiago Godoy.

Un dato interesante es que la sesión de hoy no fue transmitida por el canal de YouTube, como suele suceder, tampoco tuvo transmisión televisiva y sólo pudo ser escuchada por radio.

“Abajo los despidos en El Tribuno. Basta de trabajo en negro en la prensa de Salta”, fue el mensaje que dejaron puesto en el cartel que se mantuvo colgado durante toda la sesión legislativa.

El Sindicato y la buena fe

Desde SiPrenSal emitieron un comunicado detallando por qué decidieron levantar las actividades de protesta anunciadas para hoy martes. Bajo el título “El Sindicato de Prensa suspendió manifestaciones  por los despidos en El Tribuno”, detallaron lo que a continuación reproducimos íntegramente:

“Luego de reunirse con representantes de la empresa Horizontes S.A. en una audiencia convocada por la Secretaría de Trabajo, y como una demostración de que la organización sindical apuesta al diálogo, la Comisión Directiva del Si.Pren.Sal tomó la determinación de suspender las manifestaciones que estaban previstas para la tarde de hoy, ante el cuarto intermedio determinado hasta el miércoles próximo.

La empresa se comprometió a analizar la solicitud del Sindicato, consistente en la reincorporación de algunos de los 17 trabajadores que fueron despedidos del diario El Tribuno, particularmente, de aquellos empleados que manifestaron su intención de regresar a sus puestos de trabajo. A su vez, aseguraron que analizarían la situación puntual de los despedidos que son integrantes de la Comisión Directiva del gremio y que, por ende, están protegidos por la tutela sindical.

Como demostración de buena fe, y a la espera de respuestas satisfactorias hasta el regreso del cuarto intermedio, el 11 de diciembre, el Sindicato decidió suspender las manifestaciones y analizar la ejecución de las medidas de fuerza oportunamente convocadas”.

Otras noticias