domingo 19 de mayo de 2024
7.5 C
Salta

Laura Postiglione | “Lo que más se pide es que la Justicia actúe con perspectiva de género”

La abogada, en su columna semanal para el programa Cuarto Oscuro, se detuvo en uno de los aspectos que fue eje de la marcha y reclamo del 8M tanto en Salta como en otras ciudades del país.

Este lunes se conmemoró un nuevo 8 de marzo, día de la mujer trabajadora y se realizaron movilizaciones en todo el país, Salta no fue la excepción. Al respecto Laura Postiglione realizó un par de comentarios en el aire de FM La Cuerda (104.5). “Este año el denominador común del reclamo estuvo focalizado en la justicia. Y como auxiliar de la justicia, el accionar policial respecto a los temas de violencia de género”, inició señalando la columnista.

“Lo que más se pide es que la justicia actúe con perspectiva de género”, indicó para luego ampliar: “Muchas personas se deben estar preguntando qué es esto, la perspectiva de género. Básicamente lo que implica es tener en cuenta las desigualdades sociales entre varones y mujeres; tener en cuenta que la violencia es estructural, que no puede analizarse sin ver el contexto en el cual se está planteando y por eso creo que últimamente hubo casos muy resonantes como el de Úrsula Bahillo que hizo un montón de denuncias pero no se le dio protección, no se le dio importancia. También está el caso de Paola Tacacho en Tucumán que también en múltiples oportunidades fue a hacer la denuncia”.

Más adelante se detuvo puntualmente en esta situación en lo que respecta a la justicia: “La perspectiva de género no es una opción. No es aquí el que quiere la incorpora o el que tenga ganas, sino que es una opción legal y convencional. Está pautada en la CEDAW, que es la convención internacional para la eliminación de todas las formas de discriminación hacia la mujer. Nuestro Estado es firmante de la CEDAW y exige que se eliminen todas las formas de discriminación y desigualdad en los ámbitos estatales. Esto lo digo porque muchos sectores han venido militando en contra de la perspectiva de género, mal llamándola ideología de género. Acá en Salta tenemos algunos referentes de la derecha que plantean esta mal llamada ideología de género. Lo que buscan es minimizar lo que es la violencia”.

Antes de finalizar, Postiglione comentó que si bien se está dando la capacitación para trabajadores estatales en cuanto a lo que dispone la Ley Micaela, “el tema es que eso se va reflejado en las acciones cotidianas, en la estructura judicial. Porque sí, está bueno que se capaciten, pero eso también debe verse reflejado no solo en el accionar judicial, sino en lo cotidiano”.

Archivos

Otras noticias