miércoles 28 de febrero de 2024
25.3 C
Salta

Laura Postiglione en Cuarto Oscuro | Cómo combatir y dónde denunciar los abusos sexuales de menores en Salta

Tras el caso de la joven de 16 años que grabó a su abuelo acosándola sexualmente en Tucumán, la abogada empleó su columna en el programa para definir ese tipo de delitos, las formas de prevenirlo y los lugares para denunciarlo.

Las imágenes se viralizaron por voluntad de la adolescente y el hombre de 72 años fue detenido el lunes por la División Delitos Contra las Personas de Tucumán. Postiglione se detuvo en el caso durante su columna en el programa radial de FM La Cuerda (104.5) y resaltó la tremenda situación vivida por la joven que debió tomar en sus manos la producción de pruebas para terminar con una situación que ya había denunciado sin éxito.

En ese marco, la columnista definió lo que es el abuso sexual infantil y adolescente: “se trata de cualquier acción mediante la cual una persona mayor de edad, utiliza a un niño/ña adolescente con el objeto de satisfacer su propio placer sexual. Hay que destacar que no necesariamente tiene que haber acción física o tocamiento, simplemente palabras o gestos hacia la o el menor”.

Municipalidad de Salta

Postiglione pidió desterrar los mitos que existen en torno a estos casos y que buscan atenuar el delito aduciendo supuestas “provocaciones” o el tipo de vestimenta usada por la víctima. “Nada des responsabilizan al abusador o acosador. Por otra parte, es muy importante que tanto las familias como el entorno de los niños/as y adolescentes estén alertas a los indicadores que puedan presentarse. Desde las lesiones genitales o los sangrados; a los psicológicos con las conductas retraídas, tristeza, trastornos del sueño o comportamientos híper sexualizados o no acordes a la edad de la víctima. Es muy importante esto porque los niños/as y adolescentes que sufren estos delitos muy difícilmente plantean de manera directa la situación”, remarcó,

Sobre dónde denunciar delitos como el descripto, la letrada recordó que en la provincia de Salta “tenemos la Fiscalías Especializadas en Delitos contra la Integridad Sexual que cuenta con equipos interdisciplinarios, especializados y entrenados para recibir este tipo de denuncias. Estas se ubican en Ciudad Judicial, aun cuando las denuncias se puedan hacer en cualquier comisaria de la provincia que luego se ponen en contacto con la o el fiscal de turno”, precisó, al tiempo que aseguró que durante su experiencia como Directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres pudo constatar que esos organismos tienen un alto porcentaje de denuncias que culminan en un proceso.

Otras noticias