jueves 25 de abril de 2024
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Las Pymes salteñas en rojo | Las ventas cayeron entre un 45 y un 60% según los rubros

Lo daclaró la tesorera de la Cámara de Pequeños y Medianos Empresarios de Salta (CPyMES), Miriam Guzmán. El rubro indumentario es el más afectado.

El cóctel explosivo que viven los argentinos – inflación, suba de combustibles y la menor capacidad adquisitiva de los consumidores – se hace sentir en Salta. Miriam Guzmán lo ejemplificó con la situación de los pequeños y medianos empresarios de la provincia. Sostuvo que las ventas cayeron “entre un 45 y 60%” de acuerdo al rubro en los últimos dos meses. El más afectado fue el de indumentaria con una merma en las ventas del 60%, mientras que en librería rondó el 45%, al igual que los comestibles.

Eso no es todo. Guzmán aseguró que los números en Salta son más altos que los malos números que el mismo sector sufre en todo el país. En declaraciones a la sección local del diario Página 12 dijo que, en el caso de las empresas industriales, la caída en la producción tiene que ver en la mayoría de los casos “por cuestiones externas como las económicas”, entre ellos el cepo a las importaciones, o la fuerte devaluación del peso en los primeros días de este gobierno.

Ahí se te va de las manos todo, porque vos podés seguir produciendo las 100 unidades que te da tu capacidad de producción, pero si no tenés quién te las compre, y tu dólar no es suficiente para comprar los insumos necesarios para reponer, se hace imposible”, explicó, para luego agregar que “si tenés capacidad ociosa y no estás produciendo al 100%, indudablemente necesitás menos mano de obra, lo que genera desempleo”.

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