viernes 24 de mayo de 2024
10.3 C
Salta

Las provincias deberían tomar “medidas conjuntas”: la sugerencia de Sáenz en la reunión con Alberto Fernández y doce gobernadores

La preocupación de todos es que, si bien el centro de los contagios hasta ahora era el AMBA, esa situación está empezando a irradiar al resto de las provincias y hay grandes centros urbanos muy afectados.

Alberto Fernández mantuvo una reunión virtual que mantuvo con doce gobernadores de las provincias del norte grande y San Juan. Allí evaluaron la situación sanitaria y hablaron de las medidas que se implementarán a partir del próximo viernes cuando expiren los dos DNU vigentes. En tanto, hoy se reunirá con los doce jefes provinciales restantes.

El Presidente estuvo acompañado de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro. La conversación duró más de dos horas y participaron los mandatarrios de Jujuy, Gerardo Morales; Raúl Jalil de Catamarca; Gustavo Sáenz de Salta; Jorge Capitanich de Chaco; Gustavo Bordet de Entre Ríos; Oscar Herrera Ahuad de Misiones; Gustavo Valdés de Corrientes; Ricardo Qunitela de La Rioja; Juan Manzur de Tucumán; Gildo Insfrán de Formosa; Gerardo Zamora de Santiago del Estero y Sergio Uñac de San Juan.

Según medios nacionales, en la reunión existieron coincidencias respecto de la “tensión” en la que se encuentra el sistema sanitario, la necesidad de fortalecer las restricciones ordenadas y de una nueva reunión en 48 horas para definir si se avanza en nuevas medidas.

A la hora de repasar las intervenciones de los gobernadores, el diario Página 12 reseñó la intervención del gobernador salteño Gustavo Sáenz del siguiente modo: “opinó que todas las provincias deberían ´tomar medidas conjuntas´. ´Si no tomamos decisiones a tiempo se nos mueren los argentinos y la muerte no tiene solución´, puntualizó. El gobernador también pidió disculpas al Presidente por su enojo durante el año pasado por los respiradores: ´me demostraron que el reparto nacional fue equitativo´, aseguró. Con respeto a las vacunas también agradeció la distribución federal y dijo que ´quisimos salir a comprar y es imposible para las provincias conseguirlas´. Por último, pidió respiradores”.

El pedido de los respiradores no fue exclusivo del salteño y también hubo demanda de oxígeno. Es más, una vez concluido el encuentro con los mandatarios provinciales, Vizzotti, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se reunieron con empresarios de las tres empresas que producen oxígeno en el país para ver qué medidas tomar al respecto.

Archivos

Otras noticias