lunes 4 de marzo de 2024
17 C
Salta

Las perlas turísticas | Los encantos salteños que la prensa nacional recomienda visitar

Cada vez más, los medios nacionales publican notas recomendando “escapadas de fin de semana” al noroeste argentino. Nuestra provincia aparece como uno de los destinos favoritos por sus atractivos y sus precios accesibles.

“Las ofertas en vuelos, paquetes y estadías convirtieron a la región y a sus provincias insignia, Salta y Jujuy, en destinos más que accesibles para cualquier tipo de escapada, incluso las de fin de semana”, enfatiza un artículo del diario Clarín que también repasa los “encantos” de provincias como la nuestra.

A la hora de recomendar los puntos imperdibles de Salta para agendar y tener en cuenta a la hora de planear el viaje, el artículo resalta que “la propia capital de la provincia es un atractivo en sí mismo, sobre todo desde que supo amalgamar en perfecto equilibro el progreso con su enorme legado colonial y precolombino. El casco histórico, erigido en torno a la Plaza 9 de julio, merece por lo menos un prudente tiempo de visita ya que allí se concentran, entre otros edificios históricos, el Cabildo, la Catedral, el Teatro Provincial y dos imperdibles museos: el ya célebre MAAM (Museo de Arqueología de Alta Montaña que alberga a las famosas Momias del Llullaillaco) y también el MAC, Museo de Arte Contemporáneo que desde 2004 ofrece muestras y obras de artistas emergentes y consolidados, tanto locales como extranjeros”, se indica.

Municipalidad de Salta

Tras ello se recomiendan las peñas folclóricas a las que definen como el ADN de la ciudad, al igual que su gastronomía. “Dicen que quien no probó sus tamales y empanadas en una auténtica peña no llegó a conocer de verdad a la ciudad y algo de razón tienen”, enfatiza el escrito que también señala como parte “infaltable” del recorrido en nuestra ciudad al teleférico San Bernardo, “que comienza en el cerro homónimo (una reserva natural de abundante vegetación y cascadas artificiales) y traza una espectacular panorámica de toda la ciudad (y también de su cielo)”.

A la hora de recomendar localidades del interior provincial, las localidades de Cafayate y Cachi monopolizan las recomendaciones. “Si el viaje se hace desde la ciudad de Salta, lo ideal es primero ir a Cachi, la pequeña localidad cabecera del departamento homónimo, bien al pie de los Valles Calchaquíes. Son unas dos horas de viaje en auto o micro por una ruta sinuosa pero fascinante. ¿Qué tiene de atractivo Cachi? Todo. Un clima perfecto, una altura de unos 2500 metros sobre el nivel del mar, cardones y picos nevados a su alrededor, el prístino río Calchaquí y un cielo que prácticamente siempre se encuentra limpio y despejado, tanto durante el día como por la noche. Y eso sólo si hablamos de paisaje, ya que la historia, cultura, y espíritu de lugar merecen mucho más que un párrafo aparate. Sobre todo porque se puede palpar a cada paso, en sus construcciones, calles empedradas y casas bajas y también en su gente, cuya hospitalidad no cabe en casi ninguna crónica del lugar (…) ¿Sus puntos de referencia para el día siguiente? La Iglesia de Cachi, el pequeño pero interesante Museo Arqueológico, el mirador/cementerio y algunas de sus pequeñas bodegas boutique, como la Finca Isasmendi, atenida por la propia familia propietaria”.

Finalmente, sobre el destino Cafayate, se dice lo siguiente: “el viaje desde Cachi a esta localidad es un atractivo en sí mismo, ya que atraviesa postas increíbles como La quebrada de las conchas (hay que tomarse un tiempo para conocer sus increíbles geoformas) y, dependiendo como se haga, El Parque Nacional los Cardones. Ya en Cafayate, las posibilidades de paseos se ciñen bastante al mundo vitivinícola: el Museo del Vino, los tours bodegueros y algún que otro stop por el centro para disfrutar de la gastronomía y artesanía local.

Otras noticias