Arribaron a la provincia más de 225 mil turistas que generaron un impacto económico superior a los 5.300 millones. El Gobernador destacó la importancia del sector como actividad generadora de empleos e ingresos para la provincia.
El gobernador Gustavo Sáenz encabezó la presentación del informe turístico de enero, durante un acto en el que participaron por teleconferencia el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani.
“Fueron dos años muy duros para el sector, pero juntos estamos logrando superar la crisis provocada por la pandemia”, indicó el mandatario y remarcó que los indicadores de enero marcan recuperación de la actividad más crecimiento que lo atribuyo a estrategias de promoción en mercados nacionales e internacionales, además del programa PreViaje y la sinergia con el sector privado del turismo e intendentes.
Durante enero se registraron 225.113 turistas, niveles únicos para este mes, lo que nos da “la oportunidad histórica para mostrarle al país y al mundo por qué nos llaman Salta la Linda”, dijo el Gobernador.
La presentación del informe estuvo a cargo de la secretaria de Turismo Nadia Loza y entre otras cifras destacadas se señaló que esos más de 225 mil visitantes realizaron un gasto promedio diario de $4.602 y un pernocte de 5,2 noches generando un impacto económico estimado es de $ 5.387.047.785. En cuanto a la procedencia, el 82,7% fueron turistas nacionales, el 10, 4% internacionales y el 6,9% salteños que también eligieron nuestra provincia en el verano.
“Con respecto a la procedencia de turistas nacionales, en su mayoría lo hicieron desde provincia de Buenos Aires, CABA, Santa Fe, Tucumán, Salta, Córdoba, Chaco y Jujuy, pero con presencia de visitantes de todas las jurisdicciones del país. Sobre los internacionales, lo hicieron principalmente de Bolivia, Paraguay, Brasil, Uruguay, Francia, Alemania, España, Reino Unido, Estados Unidos y Holanda” destaca el comunicado oficial.
Las localidades salteñas que encabezaron en enero la Tasa Neta de Ocupación fueron Coronel Moldes (91,1%) Cachi (84,1%) Cafayate (80,8%) San Lorenzo(80%) Chicoana (74,1%) y Capital (61,9%)