miércoles 24 de julio de 2024
21.3 C
Salta

Las actas de desafectación también incluyen a Salta | Más motosierra en el programa “Argentina hace”

El ministro de economía nacional, Luis Caputo, dispuso los recortes a la iniciativa existía desde marzo de 2020. Tenía por objetivo dotar de acceso a agua potable, cloacas y caminos rurales a 2.307 intendencias de las 23 provincias.

Mediante la Resolución 452/2024 firmada por Luis Caputo, el Gobierno nacional anunció que «se considera necesario dejar sin efecto determinados programas que se llevan adelante en la órbita de este Ministerio que no responden a los criterios de eficiencia en el funcionamiento del sector público que este contexto requiere».

Caputo definió que Nación se retira del proyecto y queda en manos de la provincia o el municipio poder continuar con la obra. “Según informó el Ejecutivo, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, lleva firmadas actas de desafectación de responsabilidades del Estado Nacional con Jujuy, Neuquén, Chubut, Entre Ríos, Mendoza, Córdoba, Salta, Catamarca y Tucumán” destaco el diario Página 12 en su edición de hoy.

En los casos que no pueden ser absorbidos por las administraciones provinciales o municipales, el Gobierno evaluará de «manera restrictiva y fundada», la conveniencia o no de continuar con su ejecución. Para eso tendrá en cuenta «1) el grado de avance de la obra; 2) el interés público comprometido en la ejecución de la obra; y 3) los costos que conlleve la ejecución de la obra». Por otro lado, en caso de haber «irregularidades» Nación podrá optar por la «recuperación de los fondos».

Según un relevamiento realizado por la actual administración, al momento del cambio de gestión había 951 obras pendientes de este programa, cuyos saldos con municipios ascendían a 598.522 millones de pesos. Muchas son por reparaciones de cunetas, piletas municipales, vestuarios de clubes o arreglos de veredas. La mayoría de los trabajos corresponden a las provincias de Buenos Aires, Córdoba y sur de Santa Fe.

Archivos

Otras noticias