sábado 24 de febrero de 2024
19.3 C
Salta

La larga siesta del kirchnerismo salteño | La prensa porteña reconcilia a Gustavo Sáenz con el oficialismo nacional

Tras resaltar que el salteño encabeza el ranking de gobernadores con mejor imagen, el diario Clarín recordó los vínculos del salteño con el presidente de los diputados nacionales y sus buenas relaciones actuales con el gobierno nacional.

Hace unos días fue el diario La Nación. Ahora fue el turno de Clarín. Y es que en su edición de hoy destacó que dentro de la “heterogeneidad peronista, hay dos gobernadores que el mundo de la política aún define como massistas. Y en una nueva encuesta nacional, acaba de darse una curiosidad estadística: uno es el más valorado, el otro el más cuestionado. Son los mandatarios de Salta, Gustavo Sáenz, el mejor; y el de Chubut, Mariano Arcioni, el peor”.

Hacía referencia al ranking elaborado por la consultora cordobesa “CB” que puso al gobernador salteño en la cima de los mandatarios con mejor imagen positiva. Como informáramos hace unos días, el estudio sobre las imágenes de los 24 mandatarios es de CB Consultora, una firma de Córdoba que mide en todo el país y ya había presentado en mayo un estudio similar. En mayo la sorpresa fue que el ranking era liderado por un gobernador radical y opositor, Rodolfo Suarez.

Municipalidad de Salta

El mendocino quedó en segundo lugar en el estudio de junio que es encabezado por el gobernador salteño con un 71.3% de valoración positiva. Esa situación deslizo al medio nacional a destacar su recorrido político. “De origen peronista, estaba encuadrado dentro del esquema del entonces gobernador Juan Manuel Urtubey hasta que pidió exclusividad para ser candidato a intendente de la capital y no tuvo suerte. Entonces, decidió ponerse a un costado y en 2015 dio la sorpresa. Por partida doble: ganó el municipio y luego fue candidato a vicepresidente de Sergio Massa”, recuerda Clarín.

“Desde entonces, Sáenz mantuvo una relación fluida con el actual titular de Diputados, pero desarrolló otra virtud: forjar buenas relaciones con la Casa Rosada y conseguir fondos para el distrito que le toca administrar. Así, estuvo cerca del macrismo y obtuvo envíos millonarios para Salta capital, y ahora se acercó al kirchnerismo y también tuvo su premio. Esta semana, por caso, le enviaron fuerzas federales para controlar la frontera con Bolivia, una zona clave en el combate al coronavirus”, preciso el medio nacional.

Dentro de los «sobresalientes», con más de 65% de positiva, además de los mencionados Sáenz y Suarez, están el pampeano Sergio Ziliotto (PJ oficialista, 67,1%) y el misionero Oscar Herrera Ahuad (del Frente Renovador local, oficialista a nivel nacional, con el 66,5%). Un escalón más abajo, entre 55% y 64%, siguen el correntino Gustavo Valdés (radical opositor, 63,8%), el santiagueño Gerardo Zamora (radical K, 63,7%), el catamarqueño Raúl Jalil (PJ oficialista, 59,4%), el neuquino Omar Gutiérrez (del MPN, independiente, 55,8%) y el formoseño Gildo Insfrán (PJ oficialista, 55,2%).

El resto de los puestos es el siguiente: 10) Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad de Buenos Aires, PRO, 53,9%); 11) Juan Schiaretti (Córdoba, PJ independiente, 53,7%); 12) Gustavo Bordet (Entre Ríos, PJ oficialista, 52,9%); 13) Ricardo Quintela (La Rioja, PJ oficialista, 51,2%); 14) Gerardo Morales (Jujuy, UCR opositor, 50,5%); 15) Axel Kicillof (Buenos Aires, PJ oficialista, 48,6%); 16) Juan Manzur (Tucumán, PJ oficialista, 46,4%); 17) Alberto Rodríguez Saá (San Luis, PJ oficialista, 45,7%); 18) Gustavo Melella (Tierra del Fuego, radical K, 45,4%); 19) Arabela Carreras (Río Negro, de una fuerza local, independiente, 44,5%); 20) Sergio Uñac (San Juan, PJ oficialista, 43,9%); 21) Omar Perotti (Santa Fe, PJ oficialista, 42,5%); 22) Alicia Kirchner (Santa Cruz, PJ oficialista, 36,2%); 23) Jorge Capitanich (Chaco, PJ oficialista, 33,7%).

Otras noticias