miércoles 21 de febrero de 2024
20.9 C
Salta

La victimización del facho | Chocobar criticó al INADI: «Hablan de los derechos humanos solo para los delincuentes»

El ex policía condenado tras matar a un delincuente por la espalda está en Salta. Se refirió a las críticas por su reunión con autoridades provinciales.

Después de que el INADI criticara la reunión que el jefe de la Policía salteña y el secretario de Seguridad de la Provincia mantuvieran con Luis Chocobar, el ex policía bonaerense condenado por matar a un delincuente por la espalda dijo que el organismo habla «de los derechos humanos» solamente «para los delincuentes».

«¿Le molestó ser señalado por los organismos de Derechos Humanos?», se le preguntó a Chocobar en El Tribuno. El ex policía se encuentra en nuestra provincia, de la que es oriundo, visitando a su familia. Su respuesta se inclinó por la victimización: «El que opina diferente, que siga opinando diferente, no voy a cambiar la cabeza de nadie. Vinimos a ofrecer nuestra ayuda, así como el personal policial decide si quieren que los ayudemos o no, nosotros estamos como una opción más. A lo negativo que nos pasó tratamos de darle una vuelta y decir acá estamos y vamos a ir luchando por ustedes. No queremos ni lastimar a nadie, ni que los derechos humanos se sientan como que estamos en contra de ellos. Los derechos humanos son de los policías también y es triste que los policías se sientan desprotegidos y hablan de los derechos humanos solo para los delincuentes. La sociedad misma necesita los derechos humanos».

Ayer, el INADI emitió un comunicado desde su delegación salteña donde aseguró que la reunión entre Chocobar y el jefe de Policía, José Alberto Ibarra, y el secretario de Seguridad, Benjamín Cruz, es «un respaldo a la violencia institucional».

En la misma entrevista, Chocobar dijo que no está arrepentido de haber asesinado a Juan Pablo Kukoc, otro salteño, tras sorprenderlo hiriendo y asaltando a un turista estadounidense en una calle de la Ciudad de Buenos aires. «Arrepentido creo que no estoy porque cumplí con mi deber como policía», declaró.

«Debemos recordar que el ex policía Luis Chocobar fue condenado por la Justicia como autor penalmente responsable de homicidio agravado por el uso de arma de fuego cometido en exceso del cumplimiento de un deber. La pena que deberá cumplir es de dos años de prisión y cinco años de inhabilitación especial para desempeñarse en funciones operativas con la utilización de armas de fuego y para el uso de armas de fuego», dijo el INADI este lunes, tras mostrar «gran preocupación» por la reunión con las autoridades salteñas.

Te puede interesar:

Dime con quién andas y te diré quién eres | Jefe policial salteño recibió al condenado por “gatillo fácil” Luis Chocobar

Otras noticias