sábado 7 de diciembre de 2024
20.9 C
Salta

La UNSa también | Un año y medio después, las universidades públicas se preparan para la bimodalidad que ya todos emplean

Lo anunciaron rectoras y rectores del país con un documento en el que anticiparon lo obvio: “Las universidades no vamos volver a funcionar de la misma manera que antes». Explicaron los cambios que prevén en la pospandemia.

El documento fue presentado en un plenario extraordinario del CIN realizado esta semana. Se titula «Desafíos de las universidades públicas en la etapa de la pospandemia» y fue presentado como el primer paso de un retorno paulatino a la presencialidad, que se apoyará en un esquema bimodal en donde convivirán clases virtuales y presenciales. Traducido: lo que hace el resto del sistema educativo del país desde marzo del presente año.

Las autoridades universitarias también remarcaron una serie de obviedades: impulsar obras de conectividad e infraestructura; capacitación para mejorar la gestión del personal docente y no docente; evaluación del período de enseñanza a distancia; protocolos que garanticen la seguridad sanitaria; estrategias para recuperar a los estudiantes que desertaron; evaluación del período de enseñanza remota de emergencia; apoyo a los grupos vulnerables de las comunidades extrauniversitarias es otra de las propuestas; o fomentar la articulación del sistema educativo nacional y regional y las investigaciones y los desarrollos científicos tendientes a la resolución de los problemas públicos, sociales, productivos y sanitarios actuales y futuros.

“Las universidades no vamos volver a funcionar de la misma manera que antes. Necesitamos adecuarnos a la nueva normalidad y atender las necesidades más urgentes de las comunidades en las cuales estamos insertas. La educación es la herramienta fundamental para transitar el escenario de transformación social y política nacional que requiere la Argentina”.

Archivos

Otras noticias