El plan incluye 63 obras nuevas para 47 universidades nacionales. La inversión total es de 9.600 millones. Afirman que los montos destinados a la U.N.Sa. se destinarán al edificio de la Escuela de Ingeniería Electromecánica.
Fernández presentó los detalles de la puesta en marcha del Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria 2019-2023, que contempla la realización de 63 obras en 47 casas de altos estudios. “El futuro de las sociedades está en el conocimiento y en lo que seamos capaces de hacer para prepararnos para entrar a un mundo donde la investigación, la ciencia y la tecnología se convierten en factores de poder”, consideró. El Jefe de Estado resaltó el rol de las casas de estudios en la pandemia, recordando que las cosas que se abordaron en materia de salud “fueron ideas, proyectos y programas que salieron de hombres y mujeres que vienen de la universidad pública”, afirmó.
Volviendo al tema del programa, se adelantó que será implementado por las carteras de Obras Públicas y Educación de la Nación, con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y permitirá generar, además, 3.500 empleos directos y otros 10.000 indirectos. La etapa 2019-2023 comprende la realización de obras nuevas como la refacción y ampliación de la infraestructura en 47 universidades nacionales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de 19 provincias: Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, San Juan, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán.
Con respecto a Salta, el senador nacional por Salta, Sergio Leavy, posteo en sus redes sociales que la “UNSa recibirá 84 millones de pesos destinados al edificio de la Escuela de Ingeniería Electromecánica. Gracias presidente por hacer un país federal y para todos y todas”, destacó.
En agosto se licitarán 29 obras que incluyen a 24 universidades de nueve provincias y CABA. Luego se licitarán 34 obras para proyectos a ejecutar en 29 universidades de 15 provincias y CABA. En algunas universidades las obras se realizarán en distintas sedes. El Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria tiene como objetivo incrementar el acceso a la educación superior, optimizar la calidad de la instrucción, fortalecer el funcionamiento y los servicios que prestan las instituciones y vincular el capital humano formado en las universidades con las fuerzas productivas locales.