El exconcejal capitalino y actual funcionario municipal, Raúl Córdoba, se refirió al proyecto que busca llevar la velocidad máxima en calles de ciudades a 30 km/h.
Entrevistado en el programa CUARTO OSCURO, que se emite por FM La Cuerda 104.5, el ex edil y reconocido militante por la seguridad vial, Raúl Córdoba, fue consultado respecto al proyecto presentado a nivel nacional para bajar el límite máximo de circulación de vehículos en zonas urbanas. Es así que el invitado señaló que esta es una normativa que se está planteando en muchos países, no solo en Argentina.
«Son 30 kilómetros por hora como velocidad máxima en zonas urbanas. Esto ya es un plan a nivel mundial; de hecho ya se practica en otros países, sobre todo en los de Europa para tratar de mermar la incidencia de los hechos viales en zonas urbanas», acotó.
Luego Córdoba ejemplificó que en el caso de Salta, la modificaciones en la velocidad se deben realizar según el cuadrante de la ciudad; y por ejemplo no aplicarla en autopistas. Además explicó que la velocidad de 30 km/h está comprobado científicamente que al haber colisiones con peatones causan muchos menos daños. Así también reduce la cantidad de accidentes entre vehículos.
Más adelante señaló que bajar las velocidades máximas también obedece, al menos en las zonas urbanas más transitadas, a que se ha incrementado el parque automotor en las ciudades como Salta y otras del país.
En ese sentido recordó una ordenanza ya existente en la que se buscó discriminar por cuadrantes las velocidades de circulación en la ciudad capitalina. Así también explicó que esta medida es parte de un plan mayor que debe reorganizar el tránsito en la ciudad y sólo se logrará a través de políticas públicas que no solo queden para el centro y macrocentro, sino que también lleguen a las barriadas.