lunes 29 de abril de 2024
13.7 C
Salta

La Secretaría de DDHH de Nación se sumó al repudio por la represión policial en Formosa

Tras la represión en las puertas de la Casa de Gobierno, llovieron críticas al gobernador Gildo Insfrán. Incluso funcionarios del gobierno nacional criticaron duramente lo sucedido.

El gobierno de la provincia de Formosa anunció el regreso a Fase 1 del ASPO. Esto generó protestas en los alrededores de la Casa de Gobierno provincial, luego una represión policial con gases, golpes y balas de goma. Sucedió este viernes alrededor del medio día.

Hubo alrededor de 93 personas detenidas, entre ellas tres dirigentes opositores al gobierno provincial formoseño que denunciaron haber sido golpeados por efectivos, previo a ser liberados esta madrugada.

En las horas siguientes las voces en repudio al accionar de la policía formoseña bajo las órdenes del gobernador Gildo Insfrán, se hicieron escuchar. Las redes estallaron. En Twitter apuntaban contra Insfrán desde todos los frentes. Incluso el jefe de Gabinete de la Nación Santiago Cafiero, señaló: «el Estado debe garantizar la libre expresión pacífica de la ciudadanía».

En tanto la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación repudió la «violencia ejercida por integrantes de la policía provincial de Formosa sobre los manifestantes que se concentraron en la jornada de hoy frente a la Gobernación».

En el mismo comunicado señalaron: «La permanente campaña de desprestigio llevada adelante por los medios hegemónicos de comunicación sobre el gobierno provincial, el constante boicot a las medidas sanitarias excepcionales para hacer frente a la pandemia, el uso político que algunos sectores de la oposición hacen de estos hechos, y la violencia desmedida de algunos manifestantes -que hoy incluso intentaron ingresar a la Casa de Gobierno provincial-, no justifican el uso desproporcionado de la fuerza policial en la represión de la protesta».

Archivos

Otras noticias