El senador Leopoldo Salva del departamento de Los Andes es el autor de los pedidos al ministerio de Economía y a REMSA. Precisó que las inquietudes se originaron en el Concejo Deliberante de San Antonio de los Cobres.
El pedido dirigido al ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, solicita que en el plazo de diez días informe la nómina de empresas que tributan regalías y canon minero a la provincia desde 2021; que detalle los minerales extraídos y la recaudación generada, «señalando los valores fiscales, boca de mina, canon y regalías mineras, desde el año 2021 a la fecha».
También se pregunta sobre el «tonelaje mensual y anual producido por cada empresa con actividad en la Provincia según tipo de mineral extraído» y los «Montos totales, mensuales y anuales, desde el año 2021 a la fecha de gastos y/o inversiones realizadas por el Gobierno de la Provincia tomando como fuente de financiamiento, en todo o en parte, la recaudación de regalías y canon minero».
El otro pedido es al presidente de la empresa Recursos Energéticos y Mineros de Salta SA (REMSA), Alberto Castillo. Con el habitual plazo de diez días, se le pide que informe sobre los «Montos totales, mensuales y anuales, que desde el año 2021 a la fecha perciba (esta empresa) en concepto de canon y regalías mineras» y «las inversiones y gastos que realiza la empresa, tomando como fuente de financiamiento lo que perciba en concepto de canon y regalías mineras».
Salva manifestó en su alocución que es necesario tener “en cuenta la cantidad de proveedores mineros que hay en la zona, que tengamos la nómina de las empresas, también saber los montos de las regalías, porque creo que todavía no estamos produciendo litio pero va a ser importante cuando comience a producir», destaco la sección local del diario Página 12 que realizó la cobertura de la sesión.