sábado 18 de mayo de 2024
9.8 C
Salta

“La policía que te debe cuidar, te caga a palos” | Agustín Pérez Marchetta y la represión en el Centro Cultural Pata Pila

El sábado hubo un festival en el centro cultural Pata Pila que, tras la intervención de la Policía, se debió suspender. Los organizadores denunciaron persecución, detención y torturas en detrimento de algunos de los asistentes.

Ante ello, el sociólogo y miembro de la organización, Agustín Pérez Marchetta, comentó que “el festival fue de 17 a 12, y esto sucedió pasadas las 12, cuando nos obligaron a suspender el festival antes de lo previsto aduciendo que había algunas personas haciendo contravenciones en la vía pública”.

El sociólogo prosiguió su relato: “La policía levantó a compañeros y los golpeó, estuvimos averiguando y entra dentro de los términos de tortura y detención ilegítima”, y adosó que “a otros les propinaron violencia verbal y a dos les cortaron el pelo”.

“Los chicos están con mucho miedo, están muy preocupados, pero estamos con los abogados porque hay un avasallamiento de sus derechos”, expresó y luego añadió que “hay chicos que ni los ingresaron a la comisaría y los mantuvieron detenidos hasta las 3 de la madrugada”.

Sobre cómo seguirán a partir de esto, especificó que “están haciendo la denuncia los damnificados, a partir de eso vamos a evaluar qué estrategias seguir. Está la posibilidad de hacer alguna marcha o evento cultural en repudio a esto”. Y después sentenció que “esas prácticas que son de la última dictadura militar y no se tienen que volver a repetir”.

En cuanto al encuentro que tuvieron ayer con el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Marcelo López Arias, Pérez Marchetta subrayó: “Nos dijo que solamente podía aconsejar y acompañar, yo creo que los gobiernos nacional, provincial y municipal tienen la brújula perdida desde la doctrina Chocobar”.

Archivos

Otras noticias