jueves 22 de febrero de 2024
18.7 C
Salta

La pobreza te pone idiota | Un estudio revela el malestar psicológico y emocional por la situación económica

El trabajo fue realizado por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina.

En Argentina, el 38,1% de los pobres en indigencia siente “poca satisfacción” con la vida; el 36,9% se ve “poco o nada feliz” y un 34,2% de los marginados asiente tener “malestar psicológico” por su condición económica.

La crisis económica encuentra su correlato en el estado de ánimo y la salud emocional de las personas. Un estudio del Observatorio de la DeudaSocial de la Universidad Católica Argentina trabajó sobre la contracara de la situación económica.

“Impacto de factores económicos sobre el bienestar subjetivo en población adulta de la argentina urbana”, es el título del trabajo al cual accedió Infobae. Allí dan cuenta de que, por ejemplo, el 29,2% de la población total del país se siente poco o nada feliz y un 23,7% tiene un “afrontamiento negativo” de la vida. Son resultados de una tensión o estrés que modifican conductas.

“Cualquier variable emotiva o psicológica negativa aumenta notablemente en cuanto hay condiciones materiales desfavorables y esto muchas veces las encuestas de nivel de ingreso no lo perciben”, dijo a Infobae el director del Observatorio Social de la UCA, Agustín Salvia.

La medición que realizaron en esta encuesta escapa a la metodología del Indec, por lo cual se descarta la incidencia en las emociones cotidianas de las personas a causa de la situación económica.

Otras noticias