jueves 12 de diciembre de 2024
28.1 C
Salta

La pelota rueda en Castañares | Formó a miles de niños y lucha por un club que participe de la Liga Salteña de Fútbol

A Antonio Chávez todos los conocen como el “Gallo”. Preside una Asociación Civil “Club Castañares” que busca abrirse paso en el fútbol salteño con la ayuda de otros soñadores. Convocaron a 600 jugadores que entrenan donde pueden.

Cualquier vecino ha presenciado alguna vez – en los últimos 20 o 25 años – el caminar tranquilo de Antonio Chávez por las calles de la barriada. Casi siempre cargaba pelotas y era seguido por un racimo de niños que enfilaban para alguna de las muchas canchas de la zona.  Técnico y chiquilines se parecían a esos equipos que el Gordo Soriano popularizaba en sus cuentos: equipos que calzaban indumentaria desteñida por el paso del tiempo, pero habituados al peloteo, a defender el arco propio y encarar al del rival.

El “Gallo” sigue siendo un apasionado del fútbol, de la formación y un amante del barrio Castañares. En noviembre del 2019, condujo al equipo que jugó una final para el recuerdo. Más de 14.000 personas disfrutaron del partido en que sus dirigidos se impusieron 2 a 1 sobre Santa Ana y se consagró campeón del Torneo de los Barrios. Justamente allí, volvió a latir una vieja idea: fundar el Club Castañares. De ese sueño, dialogó hoy con el programa Cuarto Oscuro que se emite por el aire de FM La Cuerda (104.5)

“Es una idea que tenía desde hace tiempo y se fueron dando las cosas últimamente, sobre todo con el Torneo de los Barrios en el que salimos campeones. Eso provoco el acompañamiento de la gente y mucho entusiasmo. Eso me dio nuevos ánimos. Nos juntamos con gente que siempre están preocupados por mejorar el barrio y estamos logrando unir a todos los grupos de Castañares, de las barriadas aledañas”, dijo a modo de introducción. El sueño es tener al fútbol como disciplina medular, pero rodearlas con otras que van desde el básquet o el vóley.

La pelota ya empezó a rodar. “Nosotros a través de personería jurídica y la dirección de deportes pudimos constituir una Asociación Simple y el estatuto nos habilita para la competencia, pero también para trabajar en lo social y cultural. Con eso estamos tratando de fortalecernos para hacernos grandes y entrar a la Liga el año que viene. Hoy estamos armando las distintas divisiones. Tenemos entre 600 y 700 chicos. Ya veníamos con un grupo y ayer y antes de ayer hicimos una convocatoria y sumamos más de 300, así que tenemos un número impresionante para solventar las divisiones inferiores y la primera. Eso es lo más importante porque muchas veces los clubes tienen problemas para formar un equipo y divisiones. No es el caso nuestro: tenemos para dos o tres equipos para cada división. Ahora estamos en el afán de conseguir los medios, de ver personas y negocios que nos quieran apoyar para tener un aval económico. Los costos no son baratos, pero cuando la gente vea cómo nos movemos, cómo convocamos chicos y jóvenes para sacarlos de la calle y meterlos en el deporte, nos van a ayudar. La calle está fea y meter a un chico en el deporte es abrirles otras posibilidades de progresar”, destacó.

“El “Gallo” lleva décadas formando chicos y por los potreros que condujo pasaron jóvenes que luego fueron figuras. Eso explica que del plantel de 22 jugadores que dirigió el año pasado en el Torneo de los Barrios, al menos 16 haya empezado a jugar en su escuela. El consagrado jugador de Central Norte, Boby Armella, fue uno de ellos. “Yo dirigí un tiempo al club Comercio y llevaba a mis chicos a ese club. Cuando pasaba por el barrio ´Los Hornitos´ [Grupo 222] donde vivía el Boby, tocaba la puerta de su casa y pedía permiso porque no lo dejaban salir mucho porque tenía que estudiar. Pero a mí me lo daban. Su papá me decía que lo lleve, pero que esto, esto y esto”, rememoró Chávez quien también destacó otro caso: “paso por nuestro equipo un chico al que le decíamos el ´Betito´ Acosta. Se llama Raúl y llegó a jugar en Ríver. Pasó por varios clubes y hoy es director técnico de Chaco For Ever. También estuvo Sergio Mazza que hoy es técnico de Gimnasia y Tiro; ´Crí crí´ Contreras que tuvo buenos momentos de fútbol profesional. Hasta David Leiva, el que fue concejal, paso por la escuela. La lista es larga”, rememoró.

Volviendo al hoy, el popular “Gallo” destacó las dificultades que tienen para entrenar en la actualidad. “No disponemos de un espacio propio y de favor nos dejan entrenar en algunos lados. Nos prestan la cancha que está frente al colegio Batalla de Salta; también la cancha de Universitario. En la canchita del barrio Juan Pablo tenemos otro grupo y otros van al Parque del Bicentenario. Necesitamos que el gobierno vea la situación nuestra y que el barrio prácticamente se quedó sin predio. El Club Ccomercio tiene su predio, pero para otros fines y no nos quieren prestar ni alquilar. Sanidad se mantiene con las puertas cerradas y no sabemos qué pasara. Y los predios ya no quedan. Donde había canchitas ahora hay casas o departamentos. De a poco nos vamos quedando sin espacio. Si alguien sabe de algo y nos puede dar una mano con el tema del terreno, bienvenido sea porque la ilusión nuestra es hacer un gran club y tener varias disciplinas”, concluyó.

Archivos

Otras noticias