domingo 16 de junio de 2024
16.4 C
Salta

La pelea por el 2019 | Córdoba no le sienta mal a Urtubey

El sondeo de la consultora Management & Fit en la provincia cordobesa muestra al salteño con un diferencial positivo, a diferencia de lo que ocurre con la figura de Mauricio Macri, CFK y Sergio Massa.

Cualquier persona interesada en la política, recuerda que el amplio triunfo de Macri contra Scioli en esa provincia en el balotaje de noviembre del 2015, explicó la llegada al poder de Cambiemos en 2015. De cara a la presidencial de 2019, el oficialismo y oposición siguen creyendo que esa tierra será clave para la nueva batalla electoral.

En ese marco un sondeo de la consultora Management & Fit que incluyó 800 casos relevados en la provincia -segundo distrito electoral del país, detrás de Buenos Aires- entre el 23 y el 31 de octubre, indica que a Macri le da muy mal y a Cristina aun peor, mientras figuras como el gobernador salteño aparece como el que más potencial posee aun cuando hoy sea menos conocido que el propio Sergio Massa.

El sondeo al que accedió el diario Clarín y que publicó en su edición de ayer, muestra que en esa provincia donde Macri supo tener una imagen positiva por encima de la Ciudad de Buenos Aires donde gobernó durante ocho años; hoy posee más números negativos que positivos: el 55,9% de los cordobeses desaprueban la gestión nacional contra un 42% que la aprueba. Eso le da un diferencial negativo de -13,9%. Mejor le va cuando se pondera su imagen personal: 10,1% de «muy buena» con 43,8% de «buena» lo que redondea un 53,9% de imagen positiva; contra 24,3% de «mala» y 18,1% de «muy mala»: 42,4% de negativa. El diferencial acá queda a favor: 11,4%.

En cambio, Córdoba se sigue mostrando muy refractaria a la figura de Cristina. Los antecedentes electorales muestran que en esa provincia CFK solo se pudo anotar una victoria en el 2011, cuando arrasó en todo el país. En el resto de las contiendas perdió y hoy su imagen sigue siendo muy mala: la imagen de la ex mandataria tiene un diferencial negativo récord: -49%, producto de un 71,8% de ponderación «mala» y «muy mala», y apenas 22,8% de «buena» y «muy buena».

Con números negativos también termina Sergio Massa quien, en la primera vuelta para la presidencial de 2015, como aliado de José de la Sota, obtuvo un digno segundo puesto. El líder del Frente Renovador hoy junta 24,9% de «buena» y «muy buena», contra 46,2% de «mala» y «muy mala». Resultado: -21,3% de diferencial.

“Mejor le va a uno de los rivales internos de Massa dentro del Peronismo Alternativo, el salteño Juan Manuel Urtubey, que termina con diferencial positivo de 9,4%. Pero el que sobresale por encima de todos es Schiaretti, también referente de ese armado del PJ dialoguista. Tiene 73,3% de imagen positiva a nivel personal y 71,1% de aprobación en su gestión”, enfatiza Clarín.  Según la encuesta de M&F, el gobernador se perfila para ser reelecto. El actual mandatario le saca más de 20 puntos a sus rivales radicales de Cambiemos: el diputado Mario Negri y el intendente de la Capital provincial, Ramón Mestre.

Archivos

Otras noticias